El Presidente de COFICAM asiste a un desayuno informativo con el Consejero de Sanidad de CLM

04 Mar 2016

El Consejero de Sanidad de Castilla - La Mancha, Jesús Fernández Sanz, repasaba, en la mañana del miércoles la situación actual de la Sanidad en la región y los pilares principales sobre los que se sustentará el plan de trabajo de su consejería durante el desayuno informativo organizado por el medio de comunicación Encastillalamancha.es. Natalio Martínez, Presidente de COFICAM asistía a la cita para conocer de primera mano dichas líneas de trabajo y aprovechando el encuentro el Consejero le trasladó su deseo de mantener una reunión próximamente con el Colegio para tratar temas de interés para los fisioterapeutas castellano-manchegos y para los ciudadanos en general. Del mismo modo, y aunque COFICAM remitirá la invitación de manera oficial a la Consejería, Martínez invitó a Fernández Sanz a que asista a las Jornadas de Fibromialgia que se celebrarán el próximo mes de mayo en Villarrobledo.

La Sanidad en Castilla-La Mancha

El Consejero iniciaba su discurso asegurando que al cierre del mes de febrero el número de pacientes en listas de espera ha disminuido en 1.200, y ponía el acento explicando que se ha reducido en 10 días la media de espera para consultas.
Por otro lado, detallaba que serán cuatro los bloques estratégicos que llevará a cabo su cartera durante su mandando, siendo dichos ejes:

• Sostenibilidad: en este punto ha recordado que se han abierto un 3,5% más de camas, se han ampliado 5.800 horas de quirófano y se han aumentado las consultas externas. Además explicaba que se hará “una mayor inversión en políticas de prevención”.
  • Humanización: entre las intenciones del consejero está la de “humanizar” el sistema, por ello recordaba la puesta en marcha de la “Tarjeta Humanitaria” para la asistencia médica de inmigrantes; el Plan Dignifica y su futuro rango de ley y la creación de una Ley de Participación Ciudadana en materia sanitaria. Avanzaba, también, que se crearán varias Redes de Expertos en diversas áreas y celebraba la puesta en marcha de las Escuelas de Pacientes, que ayudarán a las familias que tienen que empezar a convivir con una enfermedad.
  • Empleo Público y Nuevo Modelo: aquí el Consejero recordaba la intención de crear 1.049 plazas, cerca de 500 de ellas derivadas de la supresión de las dos horas de más que trabajaban los funcionarios y otras 679 de una oferta de empleo público. Además subrayaba la necesidad de mejorar la investigación y abogaba por la autogestión y por empezar a pensar en un futuro en el que la cronicidad del paciente será la característica primordial. También en este punto, avanzaba los futuros planes funcionales que se trabajarán, la generación de conocimiento dentro del sistema regional, destacando la Cátedra de Gestión Clínica que se ofertará en Talavera de la Reina con la UCLM como colaboradora y el Decreto de Hospitales que renueve el vigente, y que servirá para amparar “muchas de las cosas que se quieren reformar”.