Implantación del Registro Central de Delincuentes Sexuales para los profesionales cuyo trabajo implique contacto con menores

18 Mar 2016

Con la entrada en vigor del Registro Central de Delincuentes Sexuales, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, todos los profesionales cuyo trabajo implique contacto habitual con menores, deberán aportar Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que acredite que no se ha cometido este tipo de delitos

Con la entrada en vigor del Registro Central de Delincuentes Sexuales, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, todos los profesionales cuyo trabajo implique contacto habitual con menores, deberán aportar Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que acredite que no se ha cometido este tipo de delitos.

Esta medida pretende proteger a los menores y va en consonancia con la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, (26/2015, de 28 de julio), y con la Ley de Voluntariado (45/2015, de 14 de octubre). Así, los condenados en España por delitos sexuales no podrán realizar actividades, trabajos o voluntariado en los que están en contacto con menores.

 

El Registro incluirá los datos identificativos y el perfil genético de los condenados mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida pornografía. Estarán registrados tanto adultos como menores. Estos últimos dejarán de figurar en el mismo una vez que hayan transcurrido diez años desde la mayoría de edad, siempre que no cometan un delito similar.

 

La acreditación es gratuita y puede solicitarse por diferentes canales. Desde este enlace se puede consultar el procedimiento para obtener el certificado, así como ampliar información al respecto.

 

Aplicación en Sanidad 

Tal y como indicó el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, desde su Departamento están trabajando con las comunidades autónomas para cerrar un protocolo que facilite la implantación entre los profesionales sanitarios del registro de delincuentes sexuales.