COFICAM se reúne con el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

01 Abr 2016

El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, recibía el pasado jueves a los fisioterapeutas castellano-manchegos, asistiendo a la cita por parte del Colegio, los vocales de Albacete y Toledo, Da Marta García Landete y D. Juan Antonio Díaz Basilio respectivamente, así como el Presidente, D. Natalio Martínez Lozano.

Durante la reunión se expusieron temas relativos tanto al ejercicio de la profesión en el sector público como en el privado, destacando asuntos como la OPE, bolsas de trabajo, promoción de la profesión, atención al ciudadano e intrusismo entre otros. Los representantes del Colegio, informaron al Consejero sobre los últimos avances en la profesión, así como la necesidad de actualización de la cartera de servicios que se ofrece en el sistema público de salud, remarcando la conveniencia de la derivación directa al servicio de fisioterapia y la autonomía profesional.

Por su parte, Fernández Sanz, remarcó, como uno de sus compromisos, la creación de una Mesa Técnica para abordar distintos aspectos, impulso de la cartera de servicios y su mejora en el sistema público. También informó sobre la realización de la OPE del 2016, subrayando que se prevé para el primer trimestre del 2017.

Respecto a la bolsa de trabajo del SESCAM, brindó a COFICAM la oportunidad de que podamos remitir nuestras propuestas de mejora para su baremación a la Dirección de Recursos Humanos.

Intrusismo y publicidad engañosa

En cuanto a intrusismo y publicidad engañosa, así como las autorizaciones a centros de fisioterapia (actualmente 497), por parte del Colegio se propuso la utilización de una placa en el exterior de los establecimientos, como recoge la normativa, pero con un diseño estándar que pudiera servir de “marca” para que el ciudadano los pueda identificar de forma inequívoca.

Atención a pacientes crónicos, programa de formación postgrado y campaña escolar

En otro orden de cosas, el Consejero mostró su preocupación por la atención a los pacientes crónicos, y por nuestra parte le propusimos programas de ejercicio terapéutico como base fundamental en la atención de este tipo de problemas.

Además, el Colegio solicitó a la Consejería la colaboración en el programa de formación de postgrado mediante la cesión de espacios del SESCAM para su realización, cuando así fuera posible. Y pidió apoyo para la próxima puesta en marcha de la campaña de atención a escolares, que se está diseñando por parte de COFICAM, y que tendrá como protagonista a “Comodón”.

Para concluir, Natalio Martínez agradeció al Consejero de Sanidad la magnífica acogida y disposición manifestada durante el encuentro, así como su consideración hacia nuestra profesión.