El Curso de COFICAM basado el programa de ejercicios OTAGO arranca con fuerza en Toledo

11 May 2016

El curso, que tenía lugar los pasados 6 y 7 de mayo impartido por el Fisioterapeuta José Enrique Benítez Toledo, reunió a 8 alumnos quienes tuvieron la oportunidad de formarse y conocer en profundidad este exitoso programa de ejercicios para la prevención de caídas en personas mayores; dicho programa lleva más de diez años aplicándose en Inglaterra y su evidencia ha proporcionado resultados muy positivos.

El pasado fin de semana tenía lugar la primera de las sesiones programadas por el Colegio sobre el curso de Prevención de Caídas en Personas Mayores basado en el Programa de Ejercicios OTAGO. La cita reunió a 8 alumnos en Toledo quienes, de la mano del Fisioterapeuta y Vocal de Ciudad Real, José Enrique Benítez Toledo, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las claves de este manual. Un programa de ejercicios que lleva más de diez años aplicándose en Inglaterra, y cuya evidencia ha demostrado que puede mejorar la fuerza, el equilibrio y la resistencia cardiovascular de las personas mayores, ayudándoles a frenar el declive que pueden sufrir a consecuencia de la edad.

El objetivo principal del curso es el de formar a los participantes como instructores de dicho pro- grama para que después ellos puedan enseñar a los mayores la realización de los ejercicios de forma autónoma en su entorno o mediante sesiones dirigidas. Así, dicho curso, que se celebrará en diversas ciudades castellanomanchegas durante los próximos meses, consta de dos partes: un primer precurso no presencial (on-line) y una segunda parte presencial desarrollada en 15 horas lectivas.

Próximas fechas

Para que el curso llegue al mayor número de colegiados posible, desde COFICAM se han pro- gramado numerosas citas que se desarrollarán en los próximos meses, bajo la misma dinámica que esta primera sesión que tuvo lugar en Toledo. Será en otras ciudades de Castilla- La Mancha como: Ciudad-Real 20-21 de mayo; Cuenca 3-4 de junio; Talavera de la Reina 14-15 de octubre; Albacete 11-12 de noviembre; Guadalajara 2-3 de diciembre

¿En qué consiste? ¿Metodología docente?

El mismo, consiste en una serie de 24 ejercicios, repartidos en intervalos de: calentamiento, fuerza, equilibrio, enfriamiento y caminar, con una serie de consideraciones y variables del entrena- miento de cada uno de ellos y adaptados a las necesidades de cada individuo que participe en el programa. Tal y como apuntábamos el curso se ha estructurado en 2 partes:

1. No presencial (on-line): se lleva a cabo a través de una plataforma interactiva a la cual se accede una vez formalizada la inscripción por parte del alumno. Y a través de dicha plataforma se facilitarán todas las herramientas necesarias para el aprendizaje previo al curso presencial, entre ellos el Manual de ejercicios Otago (LLT) traducido al castellano y 4 videos representati- vos donde se ejemplifican ejercicios y transiciones, así como la corrección de posibles errores que se pudieran cometer en la práctica o Resultará imprescindible el acceso a esta plataforma, la lectura comprensiva del manual con el fin de realizar 2 tareas previas al curso: cuestionario de respuesta de opción múltiple y preguntas cortas antes del curso presencial.

2. Presencial: constará de 15h lectivas, de las cuales se harán aproximadamente 3h de teoría y el resto de práctica con una evaluación final de un programa de ejercicios, donde se evaluará las capacidades y habilidades del alumno a la hora de enseñar el programa de ejercicios aprendido durante el curso: Para concluir la formación presencial se realiza una evaluación práctica consistente en la enseñanza práctica de 5 ejercicios de OEP a un pequeño grupo de compañeros y escribir un plan para una sesión.