Los fisioterapeutas castellano-manchegos recuerdan en Villarrobledo que la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia

13 May 2016

El presidente de COFICAM, Natalio Martínez, ha inaugurado la Jornada sobre Fisioterapia en Fibromialgia que se celebra estos días en Villarrobledo subrayando la importancia que tiene el ejercicio físico terapéutico, siempre supervisado por un fisioterapeuta, para afrontar una enfermedad como la fibromialgia; además ha explicado que esta patología ha de abordarse desde un ámbito multidisciplinar y que ha de darse mayor cobertura a quienes la sufren invirtiendo más para aumentar los recursos.

En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia que se conmemoraba ayer 12 de mayo (coincidente con el nacimiento de la enfermera anglosajona mundialmente conocida Florence Nightingale) COFICAM y AFIBROVI han comenzado esta misma mañana en el Hospital General de Villarrobledo la Jornada sobre Fisioterapia en Fibromialgia: Conocimiento, Actualización y Evidencias. La inauguración oficial ha corrido a cargo del presidente de COFICAM, Natalio Martínez, acompañado por la presidenta de AFIBROVI, Eugenia Ramírez, la gerente del Hospital de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, y el Alcalde del municipio, Alberto González. 
 
La Jornada se ha puesto en marcha con el objetivo de actualizar los conocimientos científicos y los avances sociales de la enfermedad, aclarando las evidencias sobre lo que realmente funciona y está demostrado para con esta alteración. Así, el presidente del Colegio ha añadido que se trata de una iniciativa casi sin precedentes con la que se busca dar una visión holística e integral de la fibromialgia, desde diferentes ámbitos y disciplinas. Además ha subrayado la importancia que tiene el ejercicio físico terapéutico, siempre supervisado por un fisioterapeuta, para afrontar una enfermedad como la fibromialgia, y ha explicado que esta patología ha de abordarse desde un ámbito multidisciplinar, dando mayor cobertura a quienes la sufren invirtiendo más en investigación y aumentando los recursos disponibles, para hacer de esto un sistema sostenible. 
Por su parte, Eugenia Ramírez ha solicitado más ayudas por parte de la administración, ya que tal y como detallaba “los enfermos de fibromialgia necesitan ser atendidos por varios profesionales (médico de cabecera, especialista, fisioterapeuta y psicólogo)”, y además requieren rehabilitación tres días a la semana, “lo que encarece el tratamiento notablemente”.

La Gerente del Hospital de Villarrobledo ha agradecido que los organizadores hayan pensado en este lugar para convertirlo en la capital española de la lucha contra la fibromialgia, y ha ensalzado la encomiable labor que desarrollan asociaciones como AFIBROVI, “que sirven de bálsamo de muchos enfermos que merecen recibir un trato preciso y especializado”.  

Por su parte, el Alcalde del municipio ha dado por inaugurada la Jornada, reconociendo que “son tiempos difíciles, pero el compromiso es claro” y por ello trabajará para que, en la medida de lo posible, las subvenciones económicas para las asociaciones sean cada vez más. 

 

Más de 11 ponencias sobre la fibromialgia desde diversos ámbitos

Para la organización de la Jornada se ha elaborado un amplio programa compuesto de numerosas ponencias, mesas redondas y talleres, y a través de los cuales se aborda la fibromialgia desde diferentes puntos de vista como el antropológico o psicológico. En esta línea, esta misma mañana arrancaba la agenda con la ponencia del Catedrático de la Universidad de Extremadura, Narcís Gusi, especialista en Actividad Física, Salud y Calidad de Vida. Éste hablaba sobre los efectos y coste-efectividad en la comparativa entre diferentes tipos de ejercicio físico en personas con fibromialgia. 

Tras la inauguración oficial, tomaba la palabra el psicólogo de AFIBROVI, José Antonio Bonillo, quien ha incidido en que es fundamental individualizar la atención y el asesoramiento de cada paciente, prestando atención principalmente al entorno familiar del mismo, puesto que “conocer mejor la fibromialgia significa que conoces mejor a tu familiar. Siendo ésta fuente de afectividad y estabilidad para el enfermo”.

Seguidamente, y recién llegada desde el Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca, tomaba el relevo María Galve Villa, quien hablaba sobre Investigación y Fibromialgia. En esta línea, la Dra. Galve ha explicado que “no hay hallazgos patológicos que puedan explicar los síntomas, no hay ninguna razón física que explique el dolor. Son muchos síntomas que no tienen explicación pero quienes estudiamos la fibromialgia sabemos que están ahí”. A nivel psicológico, continuaba “el cerebro del enfermo de fibromialgia tiene la capacidad reducida de regular el dolor; su sistema nervioso está alterado”, por esta razón ha de trabajarse mucho para lograr que los pacientes eliminen de su mente el autorreproche.

La agenda matutina de la Jornada la cerraba José Manuel López Vicente con la presentación de su Trabajo de Fin de Grado sobre Fibromialgia. El proyecto se centra en los efectos positivos del ejercicio físico, evidenciados en diversos estudios y metodologías desarrolladas por especialistas en la materia.

Fisioterapia Respiratoria, Manifestaciones Clínicas y Wearables y Aplicaciones Móviles por la tarde 

Tras la pausa de la comida se retomaba la actividad con la intervención de la fisioterapeuta del Hospital General Universitario de Ciudad Real, María Eugenia Ruiz Rabadán, quien ha profundizado sobre los beneficios de la fisioterapia respiratoria en el paciente con fibromialgia. “Es fundamental la reeducación para una buena mecánica respiratoria”, apuntaba.

“Las manifestaciones clínicas de la Fibromialgia” ha sido el título de la segunda ponencia de la tarde impartida por la Dra. Luciana Vannay, quien afirmaba contundentemente que “sin dolor no hay fibromialgia”. Esta especialista en Medicina Familiar y conocedora de la importancia de la formación de los médicos de cabecera, primer eslabón en el diagnóstico de los enfermos de fibromialgia, señalaba que los enfermos sienten una frustración/depresión derivada de su peregrinación por diferentes especialistas hasta que llegan a un diagnóstico acertado.

El turno de ponencias lo cerraba la Dra. Rocío de la Vega, quien intervenía en la Jornada a través de videoconferencia desde EE.UU. donde reside actualmente desarrollando labores de investigación en el Departamento de Medicina de la Rehabilitación de la Universidad de Washington en Seattle. En su ponencia ha abordado el Síndrome de Fibromialgia Juvenil, un sector en el que las nuevas tecnologías tienen protagonismo en casi todas las facetas de la vida cotidiana. Por ello el núcleo de investigación de la doctora se centra en el desarrollo y la utilidad de las aplicaciones móviles (App) como complemento del trabajo de los profesionales de la medicina (mHealth/eHealth). La intención es evaluar y tratar, a los enfermos, a través de estas herramientas que permiten un registro realmente actualizado. 

Dos talleres para clausurar la agenda del día

La clausura del primer día de la Jornada se ha llevado a cabo a través de los talleres de Terapia de Ejercicio Gradual para Síndrome de Distress Corporal y el Taller de Fisioterapia Respiratoria aplicada a pacientes con Fibromialgia. 

Para los interesados, hay que recordar que todas y cada una de las ponencias y los talleres han sido grabados en vídeo y se ofrecerán después, con un acceso restringido, a los colegiados. 

Mañana la agenda continúa con: “Fibromialgia: ¿Qué conocemos en el 2016?” del Dr. Antonio Collado; “Aportaciones a la Fibromialgia desde la Farmacología y la Nutrición” de la Dra. Laura Arranz; “Modelo Biopsicosocial en Fibromialgia” del Psicólogo José Antonio Bonillo; “Abordaje de la Fibromialgia: herramientas de la Fisioterapia, Técnicas de Sofrología y Discursos desde la Antropología” con la Fisioterapeuta Carmen Campoy; y Taller de Musicoterapia con Vanessa Vannay.