Los fisioterapeutas castellano-manchegos alertan sobre el riesgo de los masajistas callejeros

23 Jun 2016

Llegado el verano la oferta de masajes realizados por personas no profesionales y en lugares que no reúnen los requisitos básicos, aumenta notablemente y al mismo tiempo el riesgo de sufrir una lesión grave también lo hace de manera exponencial; Frecuentes lesiones músculo-esqueléticas, pérdidas de conocimiento o la falta de higiene son algunos de los problemas a los que se enfrenta todo aquel ciudadano que se pone en manos de masajistas callejeros

Frecuentes lesiones músculo-esqueléticas, pérdidas de conocimiento o la falta de higiene son algunos de los problemas a los que se enfrenta todo aquel ciudadano que se pone en manos de masajistas callejeros. Por eso, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha queremos alertar un año más del “peligro sanitario” que conlleva contratar los servicios de masajes que se ofertan, sobre todo en la época estival, en las playas o zonas turísticas de forma fraudulenta. 
 
Tal y como ha señalado el presidente de COFICAM, Natalio Martínez, “debemos ser responsables y saber que contratar este tipo de servicios ofrecidos por personas que no son fisioterapeutas y que carecen de la formación adecuada, puede suponer un verdadero riesgo para nuestra salud”. 
 
Lo barato puede salirnos muy caro
Desgraciadamente llegado el verano la oferta de masajes realizados por personas no profesionales y en lugares que no reúnen los requisitos básicos, aumenta notablemente y al mismo tiempo el riesgo de sufrir una lesión grave también lo hace de manera exponencial. Por tanto, hay que hacer un llamamiento a la población en general para que sean conscientes de que la contratación de estos servicios, aunque pueda resultar asequible para todos los bolsillos, no es una banalidad ya que lo que estamos haciendo es poner en juego nuestra salud. Arriesgándonos a sufrir lesiones irreversibles y enfrentándonos a que diferentes bacterias de la epidermis se instalen en nuestro organismo, debido a la evidente falta de higiene de estas actividades, puesto que no se realizan con material limpio ni desinfectado, sino en la mayoría de las ocasiones con restos de sudor de otras personas. 
 
Asimismo, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, y siguiendo la línea del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), apelamos a la responsabilidad ciudadana, pero también solicitamos a las autoridades y las fuerzas de seguridad que contribuyan a atajar esta plaga de masajistas que en playas y lugares turísticos provoca un serio riesgo, al carecer de preparación y de cualquier garantía sanitaria, higiénica o legal.
 
Y tal como recuerda la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – los fisioterapeutas son profesionales sanitarios competentes para curar y mejorar las dolencias de lesiones músculo-esqueléticas. Y por ello a través de los colegios profesionales autonómicos, como COFICAM (www.colegiofisio-clm.com), y de la plataforma www.stopintrusismosanitario.com, ofrecen información a ciudadanos y administraciones sobre cómo localizar profesionales sanitarios de la Fisioterapia, así como dónde denunciar el intrusismo.