COFICAM dedica el segundo lema de su campaña #mejorconfisioterapia a la fisioterapia deportiva

19 Jul 2016

En esta ocasión el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha impulsa su última campaña de concienciación bajo el eslogan: Deporte + Fisioterapia = Salud para recordar el importante papel que juegan los fisioterapeutas en la práctica deportiva

El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en los últimos años ha derivado en la necesidad y la demanda de profesionales sanitarios especialistas capacitados para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica deportiva implica. Así, la figura del fisioterapeuta deportivo se ha integrado dentro de las plantillas técnicas de los clubes y equipos deportivos, en los pabellones, las piscinas o los gimnasios, con el objetivo único de incidir sobre las líneas de actuación de la fisioterapia deportiva: la prevención y tratamiento de lesiones, y la reeducación y reinserción al gesto deportivo. Por todo ello desde COFICAM se ha querido dedicar el segundo lema de la campaña de concienciación #mejorconfisioterapia a la fisioterapia deportiva para ensalzar todavía más el papel que desempeñan los fisioterapeutas en este ámbito. En esta ocasión bajo el eslogan: Deporte + Fisioterapia = Salud y con una de las fotografías de la galería de imágenes del Colegio, compuesta por los trabajos que han participado en el premio de fotografía anual, se ha diseñado y editado el segundo cartel de la campaña. La autora de la fotografía, que lleva por título “Agua, vida y deporte” es: María López-Cogolludo López y participaba en nuestro concurso en el año 2012.
 
Deporte y Fisioterapia
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo y es la principal razón de enfermedades como el cáncer de mama y de colon, la diabetes y la cardiopatía isquémica. Una persona con un estilo de vida sedentario es propensa a tener enfermedades cardiovasculares, contraer diabetes tipo 2, aumentar sus niveles de colesterol, tener hipertensión, sufrir un infarto de miocardio… Es por eso que cada día la población está más concienciada de la importancia de realizar alguna actividad física. Así realizar algún tipo de deporte tiene multitud de beneficios como son incrementa la esperanza de vida, fortalece la autoestima, disminuye las posibilidades de depresión, ayuda a dormir mejor, facilita la movilidad, fortalece los huesos y músculos ,ayuda a llegar y mantener un peso adecuado, es una manera de socializar sanamente.
 
Cada persona debe elegir el tipo de deporte más adecuado en relación de sus características para no sufrir lesiones y disfrutar de la actividad. El deporte en cualquiera de sus modalidades y de sus niveles de actuación deportiva (popular, de competición reglada y de alto rendimiento) es un eventual foco de lesiones del aparato locomotor, circunstancia que hace que este  sea uno de los ámbitos más conocidos del Fisioterapeuta.


Descargar el Cartel en alta resolución en el ARCHIVO ADJUNTO