El Presidente de COFICAM recuerda en Onda Cero Albacete los peligros de las zambullidas sin precaución

10 Ago 2016

Natalio Martínez Lozano recordaba en la radio que hay tener en cuenta siempre la forma de lanzarse al agua y sobre todo la profundidad y el fondo de la zona de baño, puesto que una mala zambullida sin tomar medidas puede causarnos lesiones irreversibles.

Ya lo recordábamos hace algunas semanas, pero un verano sin precaución puede ser un verano desastroso para cualquier bañista que no tome las medidas oportunas a la hora de zambullirse en el agua. Así, para reforzar la campaña de consejos de verano, el Presidente de COFICAM, Natalio Martínez Lozano, recordaba en Onda Cero Albacete los peligros a los que nos enfrentamos a la hora de zambullirnos en el agua sin precaución. Peligros tales como, importantes lesiones medulares que pueden prevenirse tan sólo tomando conciencia de los riesgos que supone lanzarse al agua de manera inadecuada o sin conocer bien el terreno, sobre todo en el caso de los ríos, donde el bañista puede que desconozca la precisión de la profundidad del agua o si hay piedras u objetos de gran tamaño en el fondo.

Y es que, tal y como señala Martínez, “desgraciadamente, cada verano en nuestro país se repiten casos de lesiones medulares por imprudencias de los bañistas y en la mayoría de las ocasiones, la causa por lo general, suele radicar en que no somos conscientes del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de manera inadecuada. Concretamente, en 2015 un total de nueve personas ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como consecuencia de una mala zambullida, tal y como han explicado desde la Dirección Médica del centro. Además, debemos lamentar que la mayoría de estos accidentes los sufren personas jóvenes, que suelen zambullirse en el agua con menos miedo que los mayores”.


¿Qué medidas podemos tomar?
Lanzarse de cabeza al agua en un paraje desconocido es una imprudencia y temeridad absoluta teniendo en cuenta que no sabemos lo que podemos encontrarnos en el agua. En este sentido, desde COFICAM queremos subrayar la importancia de sumergirse lentamente en el agua explorando el terreno previamente. Así como, la de tener en cuenta la profundidad de la piscina, río o mar en el que vayamos a bañarnos y la altura desde la que nos lancemos, punto clave este en cualquier espacio acuático, pero sobre todo en los ríos por la complejidad de su fondo. Si el agua está turbia nos impedirá ver elementos sumergidos como ramas, troncos u otros objetos contra los que se puede chocar.

Del mismo modo, a la hora de zambullirnos lo haremos siempre con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza. No debemos saltar de cabeza desde demasiada altura, ya que un mala técnica de entrada puede causar lesiones simplemente al impactar con el agua.

Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado. No se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.

Escuchar entrevista completa AQUÍ o en el vídeo adjunto

Otras noticias relacionadas:

- Los fisioterapeutas de Castilla- La Mancha se suman a la campaña “No te saltes la prudencia” del Hospital Nacional de Parapléjicos para recordar los peligros de las zambullidas en verano...  Leer más

- Recorte "Fisionoticias nº 46" sobre zambullidas de verano en DOCUMENTO ADJUNTO

Vídeos
No se ha cargado el contenido solicitado por que necesita hacer uso de las cookies. Para visualizarlo deberá aceptarlas.