Castilla-La Mancha cuenta con 35 zonas de baño autorizadas donde disfrutar de la naturaleza

12 Ago 2016

Para la prevención de riesgos para la salud la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha puesto en marcha el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo; La calidad de las aguas de las zonas de baño de Castilla-La Mancha se puede consultar en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE).

Para esta temporada Castilla-La Mancha cuenta con un total de 35 zonas de baño interior autorizadas, correspondientes a 23 municipios e integradas en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Estas actividades están reguladas por Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, incorporando al derecho español la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño.

Desde el inicio de la temporada la Consejería de Sanidad emite informes de la calidad de las aguas con una periodicidad quincenal y hasta que finalice la temporada de baño, el 15 de septiembre. La calidad de las aguas de las zonas de baño de CLM se puede consultar en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE) en http://nayade.msc.es/Splayas/home. 

Zonas de baño autorizadas en la Región por provincias:

Albacete

Seis zonas de baño, cinco corresponden a las lagunas del municipio de Ossa de Montiel (Lagunas de la Colgada, la Salvadora, la Tomilla y las dos de San Pedro), dentro del Parque de las Lagunas del Ruidera y una en el Río Júcar en el municipio de Alcalá del Júcar. 

Ciudad- Real
Nueve zonas de baño en total, encontrándose cinco en el Río Bullaque, tres corresponden al municipio de Piedrabuena y dos en el municipio El Robledo; una en el Pantano de Carboneras, en el municipio de Brazatortas y tres zonas de baño en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (lagunas del Rey, Entrelagos y la Morenilla).

Cuenca

Siete zonas de baño, el Embalse de Buendía, con dos zonas de baño (ambas en Buendía); el Río Guadiela (Albendea); la Laguna del Tobar (Beteta); el Río Escabas (Cañamares); el Embalse de la Toba (Cuenca) y el Río Cuervo (Santa María del Val).

Guadalajara

Ocho zonas de aguas de baño, dos en el Río Tajo (Trillo y Zaorejas); tres en el Embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja); una en el Embalse de Alcorlo (La Toba); una en el Embalse de Palmaces de Jadraque y una en el río Tajuña en el municipio de Abánades.

Toledo

Cinco zonas de baño, tres en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, una en el Embalse de Cazalegas y una en el Río Alberche, en el municipio Escalona.


ARCHIVO ADJUNTO: Recorte de prensa sobre la noticia en la sección Consejos para un buen Verano del nº 46 de "Fisionoticias"