Nuevas fechas para el Curso OTAGO de COFICAM

16 Ago 2016

Las nuevas citas tendrán lugar en los próximos meses en Albacete, Talavera de la Reina y Guadalajara; una vez más el fisioterapeuta José Enrique Benítez será el encargado de impartir los cursos

Está demostrado que la realización de ejercicios de flexibilidad, de fuerza, de coordinación y de equilibro mejora la movilidad y la propia salud y previene las caídas y las fracturas en las personas mayores. Así, y siendo esta la base del Programa de Ejercicios OTAGO, un programa que lleva más de diez años aplicándose en Inglaterra y que tiene su origen en la Universidad de Nueva Zelanda, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha este año hemos puesto en marcha varios cursos de formación, en diversas ciudades de la región, para que nuestros colegiados puedan adquirir los conocimientos necesarios sobre la materia. Los cursos están dirigidos y son impartidos por el Fisioterapeuta y vocal de Coficam en Ciudad-Real, José Enrique Benítez Toledo. Las tres primeras sesiones del curso tenían lugar en Toledo, en Ciudad- Real y en Cuenca, pero la actividad se repetirá en los próximos meses en las siguientes ciudades: 

TALAVERA DE LA REINA

¿Cuándo? 15 y 16 de octubre.
Límite de inscripción: 1 de septiembre.
Horario: 
- Viernes de 16:00 a 20:30 h.
- Sábado de 08:30 a 14:00 h. / 16:00 a 20:30 h.

ALBACETE (plazas agotadas)

¿Cuándo? 11 y 12 de noviembre.
Límite de inscripción: 1 de octubre.
Horario:
Viernes de 16:00 a 20:30 h.
Sábado de 08:30 a 14:00 h. / 16:00 a 20:30 h.

GUADALAJARA

¿Cuándo? 3 y 4 de diciembre.
Límite de inscripción: 20 de octubre.
Horario:
Viernes de 16:00 a 20:30 h.
Sábado de 08:30 a 14:00 h. / 16:00 a 20:30 h.


Más sobre OTAGO
En el último número de "Fisionoticias" publicábamos una entrevista con el responsable de los cursos en el Colegio, José Enrique Benítez, quien nos daba todos los detalles sobre la formación. A continuación reproducimos dicho encuentro. También puede consultarse el recorte de la entrevista completa y las fechas de las nuevas citas otago en los ARCHIVOS ADJUNTOS.

Entrevista

JOSÉ ENRIQUE BENÍTEZ TOLEDO, Colegiado Nº 827
- Diplomado en Fisioterapia por la UCLM (Toledo, 2005)
- Diplomado en Enfermería por la UCLM (Albacete, 2011)
- Vocal I Ciudad Real Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha

A la hora de profundizar sobre aspectos más específicos del Programa de Ejercicios OTAGO ¿podrías explicarnos en qué consiste y cuál es el objetivo de la puesta en marcha de este curso para nuestros colegiados?
 
El Programa de ejercicios Otago, más conocido con las siglas en inglés OEP (Otago Exercise Program) consiste en una serie de 24 ejercicios, repartidos en intervalos de: calentamiento, fuerza, equilibrio, enfriamiento y caminar, con una serie de consideraciones y variables del entrenamiento de cada uno de ellos y adaptados a las necesidades individuales de cada individuo que participe en el programa. 
El objetivo principal del curso es conseguir formar a fisioterapeutas en la implementación de un programa de ejercicios de (fuerza y equilibrio) de miembros inferiores principalmente dirigido a personas mayores y de mayor riesgo de caer o sufrir caídas o que ya han sufrido algún episodio de caídas, con el fin de reducir el número de accidentes en estas poblaciones de riesgo.
La intencionalidad de este curso se basa en desarrollar las habilidades necesarias en los alumnos que liderarán el programa de ejercicios Otago para impartirlo a un grupo, o a un individuo por separado que por condiciones particulares necesita mejorar su condición física y no puede asistir a las actividades colectivas.

¿Por qué es interesante para un fisioterapeuta esta formación?

Aparte de enseñar un programa de ejercicios adaptado a las necesidades individuales de cada uno de los participantes, enseña también el modo de conseguir la adherencia al programa, incrementando la motivación justificada de cuáles son los motivos por los que resulta beneficioso la realización de ejercicio y la evitación o anticipación al abandono del mismo.

¿Cuál es la metodología docente del curso? ¿Qué duración tiene? ¿Supone algún coste para los colegiados?

El curso consta de 2 partes:

Una primer de precurso o curso no presencial (on-line) a través de una plataforma interactiva, a la cual daremos acceso una vez formalizada la inscripción del alumno. Se facilitarán unas claves de usuario y contraseña para acceder tantas veces como sea necesario para los alumnos. Resultará imprescindible el acceso a esta plataforma, la lectura comprensiva del manual con el fin de realizar 2 tareas previas al curso: cuestionario de respuesta de opción múltiple y preguntas cortas antes del curso presencial, las cuales deberán ser colgadas en plataforma para continuar con la dinámica del curso.

Curso presencial: constará de 15h lectivas, de las cuales se harán aproximadamente 3 h de teoría y el resto de práctica con una evaluación final de un programa de ejercicios, donde se evaluará las capacidades y habilidades del alumno a la hora de enseñar el programa de ejercicios aprendidos durante el curso.

Para concluir la formación presencial se realiza una evaluación práctica consistente en la enseñanza práctica de 5 ejercicios de OEP a un pequeño grupo de compañeros y escribir un plan de ejercicios para una sesión.

ACREDITACIÓN: Los alumnos recibirán una acreditación de formación continuada por COFICAM de 2,9 créditos más el Certificado Europeo que Profound otorga como líderes en el programa Otago.

Ya se han realizado las tres primeras sesiones del curso y parece que el resultado ha sido bastante positivo pero ¿Cuántos fisioterapeutas han participado? ¿Cuáles han sido sus impresiones?

Hasta el momento han participado 21 alumnos en las 3 ediciones realizadas en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Las impresiones han sido bastante satisfactoria, ya que los alumnos quedan bastante admirados con la dinámica con la que se desarrolla y las técnicas de enseñanza a los participantes, así como del simulacro de evaluación y los feedback que reciben del resto de compañeros.