El Presidente de COFICAM habla en La Tribuna de Albacete sobre la figura del fisioterapeuta en la actualidad

06 Oct 2016

Natalio Martínez era entrevistado esta semana en La Tribuna de Albacete sobre la situación actual de la Fisioterapia en el número especial Colegios Profesionales de este diario; así mismo en esta misma sección se publicaba información sobre la reciente reunión de los Colegios Profesionales Sanitarios de Albacete en la que éstos rubricaban un acuerdo para solicitar una reunión urgente con la Administración

El presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Natalio Martínez, aseguró que la Fisioterapia ha experimentado “un desarrollo espectacular en los últimos años, gracias a que ha alcanzado una sólida fundamentación científica, académica y clínica”. Un crecimiento que ha permitido a los fisioterapeutas diseñar, desarrollar y perfeccionar procedimientos únicos para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, que se ha visto reflejado en el ámbito clínico y en los marcos competencia de la docencia, la investigación y la gestión. 
“Los fisioterapeutas -dijo- han adquirido un importante reconocimiento por la sociedad”. Actualmente la región cuenta con 1.556 fisioterapeutas colegiados, es decir, un fisioterapeuta por cada 1.300 habitantes, si bien, el número de fisioterapeutas que desempeñan su trabajo en el sistema público de salud ha disminuido en los últimos años. 
Esta profesión es relativamente joven si la comparamos con otras profesiones sanitarias, pero “evoluciona a un ritmo vertiginoso”, aunque “es necesario continuar trabajando con la inclusión de nuevas acciones que contribuyan a seguir incrementando la calidad de la atención que prestamos a los ciudadanos”.
Explicó que la fisioterapia está presente de forma activa en hospitales y centros de salud, centros y entidades deportivas, colegios de educación especial, centros de investigación, asociaciones, centros privados, con un aumento importantísimo de la actividad privada, entre otras cosas, por la disminución de las plazas para fisioterapeutas en el sistema público de salud. “La fisioterapia en el ámbito de Atención Primaria, aunque da cobertura a la práctica totalidad de la población castellano-manchega, necesitaría ser rediseñada para pasar a ser una fisioterapia más encaminada a la prevención que a la asistencia”, aseguró Natalio Martínez. 
Manifestó que el intrusismo “es un problema para la sociedad ya que se vulneran derechos de las personas y se pone en grave riesgo su salud y, por tanto, preocupa de manera especial al colegio”. “No debemos olvidar -dijo- que la forma más eficaz de combatir el intrusismo es la inversión de recursos para lograr la concienciación de la población y para lograr una cultura social que comprenda la importancia de nuestros conocimientos y aptitudes, y, en mérito a ello, demande tutela frente a quienes no garantizan y desprecian la titulación académica y oficial”.
Abogó por sumar el esfuerzo de todos y aseguró que es fundamental que los profesionales sanitarios “aconsejen bien a sus pacientes y que se muevan como un único canal de información y formación de la salud, que las autoridades político-sanitarias desarrollen políticas claras y contundentes que tiendan a evitar el intrusismo y que fomenten en la opinión pública la educación en la salud, así como a controlar y evitar la publicidad engañosa”. En este sentido, en los últimos cinco años, el Colegio ha puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad 124 casos de publicidad engañosa y presunto intrusismo.
También informó sobre la nueva campaña que pusieron en marcha la semana pasada en Talavera de la Reina con el lema Por tu salud, mueve bien tus fichas y gana la partida al intrusismo que durará seis meses.
Recordó que al llegar la temporada estival, realizan una campaña informativa para aclarar que “el masaje con fines terapéuticos es competencia exclusiva del fisioterapeuta, y que los masajes en las playas suponen un peligro para la salud de quien los recibe, entre otras cosas, porque no se cumplen las mínimas condiciones de higiene con el consiguiente peligro de transmisión de enfermedades”. Por ello, instó a la actuación contundente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir este tipo de actividades. 
Por último indicó que el colectivo que representa necesita una constante actualización de condimentos, por ello, el Colegio elabora anualmente un catálogo de actividades formativas dirigidas a los colegiados y trabaja para que esta formación, teniendo en cuenta las características y peculiaridades de nuestra comunidad, sea más accesible. Igualmente participan en el Comité de Expertos y Profesionales de Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes de CLM que ha creado la Consejería de Sanidad. Por otro lado, y como reto para el año 2017, trabajan en la celebración de las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia que tendrán su sede en Albacete y serán punto de encuentro y convivencia entre profesionales que pondrán en común y actualizarán sus conocimientos, experiencias e inquietudes.

Entrevista completa y noticia ampliando las fotos
Imágenes