La terapia manual en Fisioterapia protagonista del nuevo lema de la campaña #mejorconfisioterapia de COFICAM

14 Oct 2016

Para el lanzamiento del nuevo eslogan se ha elegido una de las obras que participaba en el Premio de Fotografía del Colegio en el año 2013; aprovechando esta imagen los fisioterapeutas castellano-manchegos recuerdan las técnicas manuales más extendidas y utilizadas en Fisioterapia

En esta ocasión el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha querido que las técnicas manuales sean protagonistas dentro para lanzar el nuevo eslogan de su campaña: #mejorconfisioterapia. Esta vez, el lema elegido acompaña a una fotografía de la colegiada Marta García Landete que participaba en el Premio de Fotografía en el año 2013.

Así y siendo las manos, y por tanto la terapia manual, la principal herramienta terapéutica del fisioterapeuta desde COFICAM han querido recordar las aplicaciones de las técnicas manuales más extendidas y empleadas.

Sobre la terapia manual en Fisioterapia

La terapia manual es la utilización terapéutica de las manos de forma rigurosa, metódica, entrenada y científica, a partir de la anamnesis minuciosa y detallada, del estudio, exploración y valoración del paciente, y a partir de pruebas complementarias; enmarcado todo ello en el conocimiento profundo de base fisioterápica de la anatomía, fisiología y del proceso fisiopatológico. El gesto y acto manual de objetivo terapéutico es un “acto fisioterápico” y es competencia exclusiva del fisioterapeuta. 

Es además, una parte de la Fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos, que con finalidad terapéutica y/o preventiva, se aplican sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos, nerviosos y viscerales, que obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculres, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

Algunas de las principales técnicas de la terapia manual son: el masaje, las movilizaciones, las manipulaciones, los estiramientos, el masaje de tejido conjuntivo, técnica de Jones, técnicas de contracción-relajación, Cyriax, Mckenzie, Maitland, inducción miofascial, movilización del sistema neuromeníngeo…

Sobre la campaña #mejorconfisioterapia

Poco a poco esta iniciativa, que tiene como objetivos principales promover la fisioterapia y sus beneficios y ensalzar la figura del fisioterapeuta como profesional sanitario, se ha ido consolidando  dando difusión, sobre en todo en redes sociales y con el hashtag #mejorconfisioterapia, a mensajes breves pero concisos sobre la importancia de la fisioterapia en la sociedad. Y es que tal y como explicaba recientemente el Presidente de COFICAM, Natalio Martínez, la profesión ha experimentado “un desarrollo espectacular en los últimos años, gracias a que ha alcanzado una sólida fundamentación científica, académica y clínica”. Y aunque “los fisioterapeutas -dijo- han adquirido un importante reconocimiento por la sociedad” y la profesión “evoluciona a un ritmo vertiginoso es necesario continuar trabajando con la inclusión de nuevas acciones que contribuyan a seguir incrementando la calidad de la atención que prestamos a los ciudadanos”.

 

* Ver cartel ampliado pinchando en la GALERÍA DE IMÁGENES

Imágenes