La fisioterapia juega un papel fundamental en la vida de los bebés prematuros

17 Nov 2016

COFICAM recuerda los beneficios que tiene la fisioterapia sobre la evolución y el desarrollo motor de los prematuros como en la solución de problemas óseos o respiratorios; además, los tratamientos de fisioterapia prolongados, dirigidos a optimizar el desarrollo y con una importante participación de los padres, pueden tener efectos muy beneficiosos sobre estos bebés

Hoy 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Bebé Prematuro, una fecha especial para rendir homenaje a estos pequeños grandes luchadores que llegan al mundo antes de la semana 37, incluso en torno a la semana 25 de gestación. Grandes pequeños luchadores con grandes familias luchadoras que día a día se esfuerzan para que esta prematuridad se llene de felicidad. Al año en el mundo nacen 15 millones de prematuros, es decir 1 de cada 10 niños nacidos son prematuros. Desde COFICAM hemos querido aprovechar la efeméride para recordar que la fisioterapia juega un papel fundamental en la vida de estos bebés prematuros que pueden resultar muy beneficiados, tanto en su evolución y desarrollo motor como en la solución de problemas óseos o respiratorios. Especialmente importante es evitar el conocido como síndrome de distrés respiratorio, que se produce cuando los pulmones aún no está maduros. Además, los tratamientos de fisioterapia prolongados, dirigidos a optimizar el desarrollo y con una importante participación de los padres, pueden tener efectos muy beneficiosos sobre el desarrollo motor. Del mismo modo es también recomendable que esta fisioterapia se siga haciendo incluso hasta la madurez, ya que las secuelas que puede tener haber sido un niño prematuro pueden ser muy importantes y afectar incluso hasta la edad adulta de ahí la importancia de un abordaje precoz.

El aspecto económico también es un factor importante en el momento de promover los tratamientos fisioterapéuticos en bebés nacidos antes de tiempo. Estudios señalan que los partos prematuros y niños de bajo peso representan la mitad de los costes de hospitalización neonatal y un cuarto del total de los costes pediátricos en Estados Unidos. Otros informes revelan que en Gran Bretaña e Irlanda los costes hospitalarios durante los primeros diez años de vida son, para los nacidos con prematuridad, el triple que los de los pequeños nacidos a término.

Por eso, los tratamientos de fisioterapia y otras intervenciones tempranas dirigidas a prevenir o reducir la aparición de discapacidades futuras pueden suponer un ahorro en costes pediátricos.