COFICAM participa en las Mesas Técnicas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

21 Nov 2016

La cita tenía lugar el pasado día 10 de noviembre en Toledo y en representación del Colegio el presidente y vicepresidente acudían por un lado a la Mesa Técnica de Sanidad dirigida por el Director General de Asistencia Sanitaria del Sescam, y por otro a la Mesa Técnica de Participación de Profesionales en Espacios de Gestión con el Director General de Recursos Humanos del Sescam

COFICAM participa en las Mesas Sectoriales de la Consejería de Sanidad celebradas en Toledo el pasado 10 de noviembre. Por un lado el presidente del Colegio, Natalio Martínez Lozano, formaba parte de la Mesa Técnica de Sanidad convocada y dirigida por el Director General de Asistencia Sanitaria del Sescam, D. José Antonio Ballesteros Cavero. Y por otro el vicepresidente, Nils Ove Andersson Silva, asistía a la Mesa Técnica de Participación de Profesionales en Espacios de Gestión.

Mesa Técnica de Sanidad

Durante la primera cita, a la que acudían además de colegios profesionales, representantes de asociaciones de pacientes y familiares, sociedades médicas, etc., el Director General hacía un repaso por la actividad sanitaria que se desarrolla a diario en los centros que posee el Sescam en toda la región (16 hospitales en red, 204 centros de salud y 1.184 consultorios). En este sentido destacaba como objetivo principal la atención integral del paciente y como elemento clave la promoción de la salud potenciando los programas de prevención. Del mismo modo, subrayaba que “Historia Clínica única, es el compromiso, pues la coordinación entre niveles sin historia clínica única es imposible”. “En estos momentos, continuaba, falta el último empujón para convertirse en una realidad completa”. Además Ballesteros, informaba del trabajo que se está realizando en torno a las vías clínicas, que estarán terminadas para el próximo día 18 de noviembre, lo cual permitirá, entre otras cosa, evitar la maleficencia y la mala praxis. También continuarán con el trabajo de la Gestión Integral del Paciente Crónico y la estratificación, una herramienta informática que clasifica a cada paciente. Destacaba la consulta telefónica a médico y enfermería como una herramienta que estará en marcha el año que viene, y facilitará el acceso del paciente al sistema.

En cuanto al Plan Dignifica avanzaba, el Director General, que se está haciendo un gran esfuerzo en transparencia y acceso. Trabajo en red y Red de imagen médica (teledermatología, unificación de las versiones de Iconos, plataforma de anatomía patólogoica...). Y en otro orden de cosas también hablaba de la Carpeta de Salud en la página web que permite acceso a programación de citas, calendario de vacunación histórico de informes médicos, posición en listas de espera, etc. y añadía que habrá un aumento progresivo del número de plazas MIR.

Mesa Técnica de Participación de Profesionales en Espacios de Gestión

Durante el encuentro se abordaron diversos aspectos entre los que el Director General de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, destacaba los resultados del Pacto de Estabilización, incidiendo en una evolución en la disminución general de la temporalidad en el empleo, argumentando haber pasado de un 33% a un 10% (que todavía sigue alta).

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (OPE JCCM), se anunciaba que, aunque el número de plazas es escaso, esperan mantenerlo a pesar del riesgo de interposición de recurso en contra, para disminuir el número de plazas global. La Administración se ha propuesto intentar desarrollar la convocatoria hasta fin de año. Hay previstas 12 plazas para funcionarios fisioterapeutas en la Junta y 18 para estatutarios fisioterapeutas del SESCAM. Sobre la Bolsa Regional del Sescam en torno al 20 de noviembre publicarán en SELECTA la actualización de la Bolsa del 2014, con sus respectivos méritos. La Bolsa del 2015 se prevé esté lista y publicada el primer trimestre de 2017.

Otros asuntos destacados para Fisioterapeutas

En otro orden de cosas también se trataron otros aspectos relacionados con la categoría profesional del fisioterapeuta como la solicitud de colegiación en Castilla-La Mancha a todo nuevo contrato en la región, la reactivación de la carrera profesional y la formación continuada. En los próximos años (hasta el 2019) se va a proceder a modernizar y perfilar las funciones y las competencias de cada categoría profesional. Así, tras la celebración de la reunión, tal y como ha apuntado Nils Ove Andersson Silva “los fisioterapeutas quedamos invitados a tratar estos y otros asuntos temas por las vías que consideremos oportunas: bien directamente pidiendo reuniones directamente con la administración, bien a través de mesas técnicas de participación o incluso a través de cualquier sindicato en la negociación colectiva”.