Juan Andrade Higueras habla sobre la "Situación de la práctica intrusa en 2016"

22 Nov 2016

Aprovechando las ponencias de los profesionales que participaron en lo que fue el Día Mundial de Fisioterapia de COFICAM que tenía lugar el pasado 1 de octubre en Talavera de la Reina, en el nuevo número de la revista colegial "Fisionoticias" hemos entrevistado a los tres ponentes que participaron para profundizar sobre algunos aspectos relacionados con la Fisioterapia

El pasado 1 de octubre COFICAM celebraba en Talavera de la Reina el Día Mundial de la Fisioterapia. Tras la jornada divulgativa por las calles de la ciudad tenían lugar las ponencias programadas para la ocasión. Así, aprovechando el interés de dicho encuentro en el nuevo número de la revista colegial "Fisionoticias" hemos recogido las entrevistas que hemos realizado a estos profesionales. Entre ellos Juan Andrade Higueras quien nos habla de la situación de la práctica intrusa en este último año.

JUAN ANDRADE HIGUERAS

Diplomado en Enfermería y Fisioterapia. Licenciado en Derecho. Letrado Gabinete Técnico Jurídico del CPF de Andalucía y fisioterapeuta en la ULM del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

PONENCIA: “Situación de la práctica intrusa en 2016”

Tal y como ha indicado, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Natalio Martínez, la Fisioterapia ha experimentado “un desarrollo espectacular en los últimos años, gracias a que ha alcanzado una sólida fundamentación científica, académica y clínica”, aún así todavía queda mucho por hacer, pero, atendiendo al título de su ponencia ¿podría describir brevemente en que situación se encuentra la práctica intrusa en la actualidad?
A pesar de que pueda parecer la practica intrusa navega libremente y sin cortapisas, creo que poco a poco estamos retrasando sus líneas; ya no se publicitan tan alegremente como antes, entre ellos mismos se advierten en sus canales de opinión, que no pueden ofertar terapia de ningún tipo y poco a poco y a nivel nacional, los colegios de fisioterapeutas van tomando conciencia del problema y tomando medidas al respecto, algo inexistente hace 5 o 6 años.

¿Cree que es posible erradicar el intrusismo profesional? ¿Cómo podríamos avanzar?
Claro que es posible, a pesar de la habitual inoperancia y condescendencia hispana, es cuestión de unificar criterios y actuar de forma unánime ante las autoridades correspondientes. Ministerios de Sanidad y/o Educación.

¿Qué papel juegan los Colegios Profesionales en la defensa de la Fisioterapia? ¿Cómo deben trabajar? ¿Cuéntan con los recursos legales necesarios?
La propia ley de Colegios Profesionales nos mandata velar por la seguridad de la ciudadanía, y la erradicación del intrusismo es primordial para ello. Para ello, me reitero a lo anteriormente expuesto, unificación de fuerzas y criterios y contamos con los recursos legales mínimos que nos permiten ir coartando el ejercicio ilícito de los intrusos, a pesar de la corriente política tan proclive al dejar pasar…

Para finalizar, ¿Cómo valora la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia y la campaña divulgativa llevada a cabo desde nuestro Colegio? ¿Cree que son de utilidad este tipo de jornadas para concienciar a la población acerca del riesgo que corren cuando se ponen en manos de posibles falsos fisioterapeutas?
La más mínima aparición pública divulgativa es interesantísima. Y si la ciudadanía no viene a ti…ve tu a la ciudadanía. Ofertando charlas divulgativas en asociaciones de Vecinos, entidades de defensa del usuario, etc. etc. Y para terminar, no solo hay que educar e informar al ciudadano de a pie, debemos empezar por los propios fisioterapeutas, siguen saliendo de las facultades considerándose profesionales de segundo orden, siempre bajo la supervisión de otros, y cuestionando incluso cuales son las “competencias” de los diversos quiroflautas ….No olvidemos que a nivel nacional somos casi 50.000 fisioterapeutas…esos son algunos votos…..

- Recorte de la entrevista publicada en el ARCHIVO ADJUNTO

- Enlaces relacionados: