Más de una veintena de colegiados participa en el curso de gimnasia abdominal hipopresiva impartido por el Profesor Marcel Caufriez

27 Nov 2016

Durante los dos primeros días de curso se ha impartido el nivel 1, un curso de base que da el acceso a todos los seminarios Terapéuticos del Método Hipopresivo; el viernes arrancaba el nivel 2 que se extendía hasta el domingo y a través del cual se profundizaba en el eje principal del Método

El prestigioso Dr. Marcel Caufriez, creador del creador del Método Hipopresivo y de todas sus variantes y aplicaciones, viajaba hasta Albacete para impartir en la sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha los niveles 1 y 2 de su método. La formación, que comenzaba el pasado miércoles, reunía a más de una veintena de alumnos y se extendía hasta el domingo.

GAH Nivel 1

Durante las primeras sesiones englobadas en el GAH Nivel 1 se abordaba la base que da acceso a todos los seminarios Terapéuticos y del deporte del Método Hipopresivo. Este Método global creado durante los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez, da a los terapeutas los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para tratar o prevenir una serie de disfunciones relativas a diversas especializaciones profesionales de la Salud, específicas al Síndrome de Deficiencia Postural (Lumbalgias, dorsalgias, escoliosis, artralgias, artrosís, ...), a las disfunciones urinarias (Incontinencia urinaria, urgencias miccionales, ptosis pelvianas, ....), a las disfunciones gastroenterológicas (reflujo gastroesofágico, estrenimientos, ...), a las disfunciones emocionales (anxiedad, depresión, .....). Al fin de este primer seminario, el profesional de la Salud (Médicos, Fisioterapeutas, Matronas) obtiene la capacidad profesional para organizar el tratamiento de base de un paciente según los criterios terapéuticos del Método Hipopresivo y de practicar el programa de Gimnasia Hipopresiva de Base en los campos siguientes: Postparto a medio plazo (a partir del tercer mes despues del parto); Rectificación Postural del eje vertebral (Tratamiento de base de las Dorsalgias y lumbalgias funcionales); Drenaje Vascular de los MI y de la pelvis (tratamiento de los dolores pelvianas y del pesadez vascular segmentario, prevención de las varices); Activación de la Faja Abdominal y del periné (tratamiento de base de las disfunciones uroginecológicas y anorectales); Normalización de las tensiones de los músculos de la cadena posterior (mejor movilidad y disminución de los riesgos de artralgias y de artrosis). 

 

GAH Nivel 2

Una vez superada la prueba 1 hoy daba comienzo el viernes el nivel 2, el seminario de Gimnasia Hipopresiva Estática una parte importante del eje postural del Método Hipopresiva y que completa las especializaciones Periparto, Terapias manuales e instrumentales PelviPerineales, Alto Rendimiento Fisiológico. Las técnicas desarrolladas en el eje postural del Método Hipopresivo están relativas a los tratamientos de las disfunciones del Síndrome de Deficiencia Postural (S.D.P.). El S.D.P. incluye múltiples síntomas relativos al niño o al adolescente (dislexia, hiperactividad, enuresia, escoliosis,...) y al adulto joven o mayor (cistitis crónicas, disfunciones digestivas, astenia, bruxismo, anxiedad, depresión, síndrome postraumático, lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, dolores retrooculares, dolores segmentarios, disfunciones de la marcha, asymetría postural, ...).

Al fin de este segundo seminario, los alumnos tienen la capacidad de practicar los tests del algoritmo hipopresivo de base, permitiendo de elegir las técnicas hipopresivas apropiadas, de organizar el tratamiento completo de un paciente según los criterios del Método Hipopresivo y de practicar la Gimnasia Hipopresiva Estática en el campo de las situaciones terapéuticas siguientes : Postparto a medio plazo (a partir de 3 meses después del parto), Rectificación Postural de Mantenimiento (Tratamiento asociado de las dorsalgias y lumbalgias funcionales), Drenaje Vascular de los MI y de la pelvis (tratamiento asociado de los dolores pelvianos y de las “pesadez” vasculares segmentarias, prevención de las varices), Activación de la Faja Abdominal y del Periné (tratamiento asociado de las disfunciones uroginecológicas y anorectales); normalización de las tensiones de los músculos de la cadena posterior (mejor mobilidad y disminución de los riesgos de artralgias y de artrosis). El profesional del deporte verá mejorar los resultados de sus atletas (mejor elasticidad, mejor oxygenación de los tejidos, mejor gestión de la fatiga, mejor recuperación). 

Imágenes