Los fisioterapeutas castellano-manchegos ofrecen diez útiles consejos a “runners” para evitar lesiones en las carreras populares navideñas

23 Dic 2016

Haber planificado los entrenamientos con antelación, vestir la indumentaria que se haya utilizado en los entrenamientos, realizar un programa correcto de estiramientos y un calentamiento adecuado son algunas de las pautas que recuerdan desde COFICAM para que las posibles lesiones musculares derivadas de estas citas deportivas no estropeen la fiesta a los corredores

Correr es una de las opciones más saludables para despedir el año mejorando nuestra salud y liberando tensiones. Por ello cada vez son más las carreras populares que se suceden a lo largo y ancho del país con la llegada de las fechas navideñas; y en consonancia cada vez son más los “runners” que salen a las calles para participar en carreras tan míticas como la “San Silvestre”. Así, aprovechando las fechas los fisioterapeutas castellano-manchegos recuerdan diez útiles consejos para que posibles lesiones musculares no estropeen las fiestas a los corredores y estos puedan disfrutar antes, durante y después de la carrera.

1. Lo primero es haber planificado el entrenamiento con suficiente antelación y con unas rutinas de carrera y técnica que nos permitan llegar a la cita preparados.

2. Llegada la carrera debemos haber descansado lo suficiente y evitar las comidas copiosas las horas previas a la carrera.

3. Debemos correr con la ropa que se ha usado en los entrenamientos.

4. Realizar un programa correcto de estiramientos como complemento del entrenamiento: Estirar correctamente la musculatura más solicitada por el ejercicio antes y después de la carrera. (Antes de la carrera, los estiramientos pueden ser más cortos y menos exigentes, formando parte del calentamiento).

5. Realizar un precalentamiento adecuado, carreras muy suaves 15 minutos antes de comenzar.

6. Mantenerse hidratado, bebe medio litro de agua una hora antes de la carrera y durante la misma ingiere pequeños sorbos.

7. Correr en progresión, de menos a mas(evitar exceso de ritmo en los primeros Km) y no cesar la actividad de golpe tras la carrera, continuar trotando suave durante unos minutos.

8. Aplicar Frío (Crioterapia) tras la actividad deportiva ayuda a disminuir el espasmo muscular y los procesos inflamatorios, aplicaciones con cold-packs o inmersiones en agua fría de no mas de diez minutos.

9. Después de la carrera, ya en frío (y también en los entrenamientos), es sumamente necesario estirar de forma eficaz la musculatura que ha sido sobrecargada (estiramientos lentos y globales tipo SGA).

10. Es conveniente, también, realizarse masajes precompetición para preparar la musculatura y postcompetición o de “descarga” para una recuperación mas eficiente del músculo.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha aseguran que siguiendo estas recomendaciones los corredores disfrutarán y superarán con éxito las últimas carreras del año. Aún así recuerdan que ante cualquier síntoma de lesión o dolor, antes o después de cualquier prueba debe consultarse a un fisioterapeuta colegiado para evitar posibles lesiones musculares o problemas graves.