COFICAM firma un convenio de colaboración con la Federación de Fútbol de Castilla- La Mancha

27 Dic 2016

A través de este convenio nuestros fisioterapeutas podrán colaborar con las selecciones de la Federación; El convenio tiene por objetivo crear una red de fisioterapeutas por toda la región que tengan interés en colaborar con la Federación de Fútbol para cubrir la asistencia a las diferentes selecciones regionales.

A través de este convenio de colaboración firmado entre COFICAM y la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha nuestros fisioterapeutas podrán colaborar con la Federación atendiendo a los futbolistas de las selecciones castellano-manchegas. Desde el Colegio hemos hablado con Vicente Ferrer, Responsable del Servicio Médico de la Federación, quien nos detalla detenidamente a través de esta entrevista todos los detalles del acuerdo.

ENTREVISTA

Ahora nuestros fisioterapeutas podrán colaborar con los futbolistas de las selecciones castellano-manchegas pero ¿podría explicarnos cómo nace la propuesta de este convenio y en que consiste exactamente?

La propuesta de este convenio nace porque desde la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha queremos que todas las selecciones regionales cuenten con personal sanitario para atender las posibles lesiones o eventualidades que puedan surgir en los partidos y entrenamientos. Pensamos que el perfil del profesional sanitario que mejor se ajusta a nuestras necesidades es el del fisioterapeuta.
El convenio tiene por objetivo crear una red de fisioterapeutas por toda la región que tengan interés en colaborar con la Federación de Futbol para cubrir la asistencia a las diferentes selecciones regionales.

¿Cómo se habían cubierto los servicios de fisioterapia de la Federación hasta ahora? ¿Por qué se ponen en contacto con nuestro Colegio?

Hasta ahora los servicios se han cubierto con los fisioterapeutas que prestan sus servicios en los centros asistenciales que la tiene la Federación y con algunos otros que venían colaborando con nosotros desde hace tiempo. El problema es que el número de selecciones y de entrenamientos y competiciones ha ido aumentando y con estos profesionales no podemos atender las necesidades actuales.
Ponernos en contacto con el Colegio ha sido para tener una garantía de que esta propuesta pueda llegar a la mayor parte de los fisioterapeutas de nuestra región, para de esta forma asegurarnos de que todos aquellos que estén interesados en tener la experiencia de colaborar en equipos deportivos, en este caso de fútbol, puedan tener acceso a la misma.

¿Qué beneficios, ventajas o similar tiene para los fisioterapeutas de COFICAM formar parte de esta red?

Los beneficios serán tener la experiencia de trabajar en un equipo deportivo y que dicha experiencia será reconocida con el correspondiente certificado. Además tendrán acceso gratuito a todos los cursos de formación que La Federación organice. Habitualmente hacemos cursos de RCP básica y manejo de desfibriladores y también de atención de urgencia sobre el terreno deportivo. Por supuesto, todos los gastos derivados de desplazamientos y manutención serán debidamente sufragados por la Federación. Además daremos información a todos los clubes de nuestra región de la existencia de esta red de fisiote- rapeutas por si algunos de dichos clubes quieren contactar con dichos profesionales para sus equipos.

¿Cuál es el trabajo que viene desarrollando la Federación de Fútbol de Castilla - La Mancha? ¿Cuántas selecciones forman parte de la misma actualmente?

La Federación de Fútbol organiza todas las competiciones oficiales o federadas de fútbol once, fútbol-sala, futbol femenino, fútbol playa y fútbol-8 de nuestra región. En la actualidad disponemos de una selección absoluta de fútbol once y fútbol playa, selecciones de fútbol sub-16, sub-18, infantiles y alevines, tanto masculinas como femeninas, además de selecciones de fútbol-sala en las mismas categorías.

Cómo profesional de la medicina especializada en el deporte, ¿qué importancia cree que tiene la figura del fisioterapeuta para los deportistas, y en este caso más concretamente para los futbolistas?

Desde mi punto de vista el fisioterapeuta es el profesional sanitario que está en la primera línea de atención al deportista, en este caso a los fut- bolistas, tanto a pie de campo como en el vestuario. Su labor es muy importante para el tratamiento y la prevención de lesiones y debe formar parte del equipo técnico de un equipo deportivo.

Leer "Fisionoticias" nº 49 (Diciembre 2016) AQUÍ

RECORTE entrevista publicada en Galería de imágenes noticia