Los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha recuerdan que ponerse en forma tras Navidades es sencillo pero debemos seguir una serie de pautas

09 Ene 2017

Antes de retomar nuestras actividades deportivas debemos avisar a nuestro cuerpo de que se acabó el descanso, si por el contrario no estamos acostumbrados a hacer deporte y buscamos introducir nuevas rutinas deportivas en nuestra vida debemos consultar previamente a un profesional para realizar un estudio muscular y articular; además llevar una dieta equilibrada y estar hidratados nos ayudará a ponernos en forma

Con el comienzo del nuevo año y tras el último pedazo del Roscón de Reyes, llega el momento de ponerse en forma para eliminar esos kilos de más que suelen aparecer tras los excesos navideños. Son muchos los que deciden apuntarse a un gimnasio a principio de año para conseguir mejorar su forma física, pero unos pocos los que lo consiguen. Por ello para alcanzar con éxito los objetivos marcados y que la vuelta a la rutina no se nos haga cuesta arriba el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha nos da las claves para lograr cumplir nuestros propósitos evitando posibles lesiones o males mayores.

1. Avisar a nuestro cuerpo de que se acabó el descanso: Antes de regresar al gimnasio, antes de volver a nuestra rutina deportiva o antes de empezar nuevas actividades deportivas debemos avisar a nuestro cuerpo de que se los días de excesos y descanso llegaron a su fin. Esto es, un día antes de comenzar debemos activarnos realizando pequeñas carreras, andando 30 ó 40 minutos, subiendo escaleras... Y por supuesto llevando a cabo los estiramientos necesarios.

2. Más cardio: Al menos la primera semana deberíamos centrarnos en ejercicios de “cardio” (bicicleta, running, natación...) de menor intensidad, pero de mayor duración. En este punto siempre es recomendable no forzar e intentar aumentar la intensidad de los entrenamientos de manera paulatina. De nuevo hay que recordar que los estiramientos antes y después de cualquier entrenamiento son esenciales para evitar posibles lesiones. Además también es recomendable visitar a nuestro fisioterapeuta si aparece cualquier tipo de molestia o para comprobar que nuestro cuerpo está preparado.

3. Realizar un estudio muscular y articular previo: Si todavía no tenemos una rutina deportiva adecuada, deberíamos antes de comenzar una nueva actividad consultar con un profesional elestado de nuestro cuerpo. Un fisioterapeuta colegiado podrá realizarnos una valoración muscoesquelética, determinar si estamos en condiciones óptimas para empezar a hacer ejercicio y cuál es la actividad deportiva que puede resultar más adecuada.

4. Cuidar nuestra alimentación: Tras los excesos navideños deberíamos evitar la ingesta de dulces, sustituyendo dichos manjares por otros más saludables y beneficiosos para nuestro organismo. Así, deberemos saciar nuestro apetito con más frutas, verduras y hortalizas, desviando los platos más calóricos, aumentando el consumo de pescado blanco y carnes poco grasas, legumbres y ensaladas, y reduciendo las raciones de hidratos de carbono. Realizaremos 5 comidas al día y tendremos siempre muy presente los picoteos saludables entre horas.

5. La hidratación es esencial: Debemos hidratar nuestro cuerpo y para ello deberemos beber de seis a ocho vasos de agua al día o líquidos con pocas calorías (infusiones, caldos vegetales...). Hay que recordar que las bebidas azucaradas incrementan el riesgo de obesidad.