Recordatorio: Para trabajar con menores es obligatorio un Certificado negativo por Delitos de Naturaleza Sexual

11 Ene 2017

Esta acreditación es gratuita y obligatoria desde el pasado 1 de marzo; puede solicitarse por diferentes canales pero preferentemente, tal y como indican desde el Ministerio de Justicia, debe hacerse por medios electrónicos; Por su parte los profesionales sanitarios del Sescam, deberán presentar este certificado antes del 31 de marzo de 2017

Desde el Colegio recordamos que desde el pasado 1 de marzo, fecha en la que entraba en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales, todos los ciudadanos que opten a un empleo en el que deban tener contacto frecuente con menores deberán aportar un certificado negativo de ese registro. Esta medida pretende proteger a los menores y va en consonancia con la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, (26/2015, de 28 de julio), y con la Ley de Voluntariado (45/2015, de 14 de octubre). Así, los condenados en España por delitos sexuales no podrán realizar actividades, trabajos o voluntariado en los que están en contacto con menores.
 
Procedimiento para la obtener el Certificado
Tal y como explican desde el Ministerio de Justicia la acreditación es gratuita y la solicitud y entrega de los certificados se hará preferentemente por medios electrónicos, de conformidad con la Ley 11/2007, de 22 de junio. De esta forma obtendrá el certificado en el mismo momento de la solicitud. Únicamente en caso de que sea necesario resolver algún problema de identificación o coincidencia de datos, se le enviará un sms a su teléfono móvil con el Código Seguro de Verificación que le permitirá la descarga del certificado de delitos de naturaleza sexual.
Para obtenerlo por este medio, es necesario disponer de un certificado electrónico y acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia permite cualquier certificado electrónico de la plataforma @firma, el DNI-e y Cl@ve PIN. La obtención de uno de esos sistemas de identificación electrónica le permite conseguir los certificados de delitos de naturaleza sexual de forma rápida y sencilla, así como la realización de otros trámites con la Administración. Existen multitud de oficinas con una amplia distribución geográfica que realizan la identificación necesaria para obtener los certificados electrónicos. Puede solicitar a través de la Agencia Tributaria la Cl@ve PIN para que se le envíe por correo a su domicilio. De esta forma, podrá obtener el certificado de delitos sexuales sin necesidad de desplazarse a una oficina del Ministerio de Justicia.
La información que se expone a continuación únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial.
La expedición y entrega del certificado no siempre se realiza en el acto de presentar la solicitud, dependiendo de la capacidad de gestión de cada oficina y en cada momento. En los casos en que no se pueda expedir en el momento, se solicita una fotocopia del DNI del interesado para evitar errores en la expedición y se envía un SMS al teléfono móvil del solicitante, con el Código Seguro de Verificación (CSV) que le permitirá descargárselo desde la Sede Electrónica.
 
1. La solicitud se presentará debidamente cumplimentada con letra mayúscula y legible en:
 
- Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
 
 
 
2. Acreditación de la identidad de quien lo solicita:
 
- El interesado:Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta. La presentación de la fotocopia del documento que acredita la identidad evita errores y agiliza la tramitación del certificado cuando este no se entrega en el momento
 
- Otra persona que lo representa: CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2, deberá aportar:
 
- Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
- Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia) o, en caso de los progenitores del menor de edad, el libro de familia.
 
El certificado de delitos de naturaleza sexual no se puede solicitar de manera individual por correo postal.
 
¿Qué sucede con los profesionales sanitarios del Sescam?
Con la llegada de 2017 se ha abierto en Castilla-La Mancha el plazo de presentación del certificado que acredita la no relación con delitos sexuales relacionados con menores para los profesionales sanitarios del Sescam. Así y hasta el próximo 31 de marzo de 2017, todos aquellos profesionales sanitarios pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que trabajen con menores deberán aportar esta certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
 
¿Quiénes deben solicitarlo?
El certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales será exigible para los siguientes profesionales:
 
a) Todos aquellos pertenecientes a categorías de personal estatutario sanitario, en los términos establecidos en el artículo 6 de la Ley 55/2003, de 18 de diciembre por la que se aprueba el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, así como las desempeñadas por personal funcionario y laboral, con la excepción de los puestos adscritos a la Gerencia de Coordinación e Inspección.
 
b) Los pertenecientes a las categorías de celador y trabajador social independientemente de su vinculación de empleo con el Sescam: estatutarios, funcionarios o laborales.
 
c) Aquellos que presten sus servicios en las unidades de Pediatría, de tratamiento de trastornos alimentarios y/o de salud mental infanto/juvenil en las que se encuentre adscrito personal estatutario, funcionario o laboral (independientemente de su categoría profesional).
 
Tendrán la obligación de presentar la certificación negativa los profesionales en servicio activo que no la hayan presentado y estén incluidos en el ámbito de aplicación de la resolución.
Está, asimismo, sujeto a la obligación de presentar la certificación negativa el personal en formación por el sistema de residencia que presta servicios en unidades y centros sanitarios del SESCAM acreditados para la docencia, en cualquiera de las especialidades en ciencias de la salud que aparecen relacionados en el anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero.
 
¿Cómo y dónde debo solicitar el Certificado?
Los profesionales en servicio activo en el momento de la entrada en vigor de la Resolución, y que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la misma, deberán realizar alguna de las siguientes actuaciones:
 
- AUTORIZAR al Sescam, a través del E-PORTAL DEL PROFESIONAL, para que compruebe y verifique los datos contenidos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Para ello se ha habilitado un trámite en el E-Portal del Profesional denominado “Autorización para solicitar certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales”.
 
- En el caso de que el profesional afectado no autorice la consulta de datos por parte del SESCAM, deberá PRESENTAR EL CERTIFICADO del Registro Central Delincuentes Sexuales, a través de las Unidades de Personal de su Gerencia en el plazo establecido.
 
Plazo de presentación
Personal en servicio activo: el plazo establecido para presentar la autorización o, en su defecto, el certificado es desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017, incluidos.
Supuestos de nuevo acceso a través de procesos selectivos, de movilidad o formas de provisión: se exigirá la aportación de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales con carácter previo a la efectividad de la resolución, nombramiento o contratación de que se trate. Profesionales en formación por el sistema de residencia: deberán aportar en el acto de toma de posesión de sus plazas certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Resolución de 26/10/2016, de la Dirección Gerencia del SESCAM para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, tras la modificación realizada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.