¿Qué espera el Fisioterapeuta de la lucha contra el Intrusismo? por José Luis Aristín

12 Ene 2017

En el último número de nuestra revista "Fisionoticias" hablábamos con el Profesor José Luis Aristín, ponente del DMF 2016 de COFICAM quien nos contaba el papel que juega el Fisioterapetua en la lucha con el intrusismo en nuestra profesión. A continuación reproducimos la entrevista.

JOSÉ LUIS ARISTÍN
 
Breve CV: Diplomado en Fisioterapia.Expresidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Prof. Titular Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña
 
Título de su ponencia en el DMF COFICAM 2016: “Qué espera el Fisioterapeuta de la lucha contra el Intrusismo”
 
ENTREVISTA
 
¿Qué papel cree que juegan los Colegios Profesionales en la lucha contra el intrusismo sanitario?
 
Unas de la labores de los Colegios Profesionales es perseguir el intrusismo y denunciar a las Autoridades tanto administrativas como judiciales las prácticas de personas que, sin estar investidos con la titulación oficial correspondiente, se dedican a ejercer labores propias de los Diplomados/ Graduados en Fisioterapia arrogándose públicamente competencias de los Fisioterapeutas plasmadas en la Orden Cin2135/2008. También es cierto que el colegiado tiene la obligación de denunciar los presuntos casos de intrusismo y aportar todas las pruebas que pueda recabar para proceder a la denuncia. En ningún caso, el Colegio revelará la identidad del denunciante. Por otro lado, los colegiados deben saber que los Colegios no tienen delegadas las competencias de inspección y ejecución y clausura de chiringuitos de intrusos. Tampoco los directivos del Colegio son policías y mucho menos jueces y fiscales pero sí ostentan la potestad de participar y colaborar en el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1907/1996 sobre el control de la publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
 
¿Cómo valora la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia de COFICAM dedicado al intrusismo y la campaña divulgativa llevada a cabo desde el Colegio? ¿Cree que son de utilidad este tipo de jornadas para concienciar a la población acerca del riesgo que corren cuando se ponen manos de posibles falsos fisioterapeutas?
 
El día mundial d ella Fisioterapia, se configura como una Jornada de información al público para dar a conocer el alcance preventivo y terapéutico que ofrece la Fisioterapia a la sociedad tanto enferma, sana o discapacitada. Este año, los actos organizados por COFICAM, fueron como un “rendir cuentas” haciendo participe a la población de la labor encomiable que viene realizando el Colegio en este aspecto, dando a conocer en “vivo y en directo” y con un gran despliegue informativo el daño que puede llegar a realizar el intrusismo a la salud pública. Los Colegios de España en general y este, en particular, realizaron numerosas denuncias a las Autoridaddes administrativas y judiciales, las cuales para que que alcancen la efectividad plena, han de ir acompañadas con el apoyo de la excelsa praxis profesional del fisioterapeuta. Somos una profesión joven (fundada en España en 1957), que ha de demostrar cada día su crédito a una sociedad que demanda con insistencia una mejor calidad y atención.. Por lo tanto, hemos de patentizar que nuestra existencia como profesionales ofrece una clara rentabilidad sanitaria, social y económica, siempre y cuando se soliciten nuestros servicios con la prontitud que merecen los usuarios.
 
 
Atendiendo al título de su ponencia ¿Qué espera el Fisioterapeuta de la lucha contra el intrusismo? ¿Y de los Colegios Profesionales?
 
El Sistema Sanitario de Salud que rige en nuestro país, recortado salvajemente debido a la crisis económica , ha venido a demorar aún más la atención al usuario discapacitado. Parece que el gobierno no se ha dado cuenta del potencial de gasto que produce la cronicidad. Es increíble que muchas personas afectadas de cervicobraquialgias, epicondilitis, esguinces de tobillo, ciáticas , etc... deambulen por las consultas de los médicos generalistas y especialistas durante meses sin resolver el problema y , lo que es peor, atiborrados de fármacos creando iatrogenias perniciosas . Siempre escuchamos, ¿porqué los deportistas recuperan tan pronto?, la respuesta es sencilla, porque se les atiende sin demoras poniendo a su disposición a profesionales sanitarios que con su experiencia clínica y la aparatología instrumental más moderna, puedan reconducir a la naturaleza para que remedie el daño en los tiempos biológicos establecido.. Esta agilidad en prestar una pronta asistencia fisioterápica, no despierta, por el momento, interés para las Autoridades Sanitarias pues siempre “existen prioridades” (es el argumento que dicen) más importantes. ¿Carece de importancia mantener a una persona muchos meses de baja por una cervicobraquialgia?.. Cuánto dinero se ahorraría invirtiendo en disminuir las listas de espera contratando más fisioterapeutas y evitar que engorden los gastos tan fastuosos que a la postre pagamos todos los contribuyentes .En suma, es la “pescadilla que se muerde la cola” en la que estamos envueltos y que más pronto que tarde nos acabará devorando si no modernizan las estructuras asistenciales de nuestra sanidad pública, entre ellas, la Fisioterapia.
 
¿Cómo deben trabajar los Colegios Profesionales en la defensa de la Fisioterapia? ¿Cuentan con los recursos necesarios? ¿Y las Universidades?
 
Los Colegios profesionales , en la lucha contra el intrusismo cuentan con un presupuesto limitado. No es posible judicializar todos los casos de intrusismo. Opino que se debería cambiar la Ley para que un centro sospechoso en el que se “tratan” enfermos por personas sin titulación sanitaria, fuera clausurado por la Consejeria de Sanidad y después , el afectado por la norma, debería demostrar ante las Instancias pertinentes que está investido oficialmente para aplicar métodos, técnicas y actuaciones propias de la Fisioterapia. En muchos casos, las Consejerias se limitan a “aconsejarles” (valga lla redundanciaque cambien la publicidad sospechosa y/o engañosa. Por otro lado, el Codigo Penal que fue reformado hace unos años, no comtempló en profundidad la reforma de penas para los que se atribuyen públicamente la cualidad de profesional sanitario (Ley 44/2003) . Como destaca GORDILLO ALVÁREZ- VALDÉS, “esta atribución pública de la cualidad de profesional existirá cuando el sujeto la realice con publicidad, usando para ello cualquier medio de difusión como la radio, prensa, tarjetas de visita”; es verdad, que quien denuncia ha de aportar pruebas para demostrar que el presunto intruso “titulado” quiroterapeuta, quiromasajista, terapeuta manual, osteópata (sin estudios previos como graduado en fisioterapia, medicina, etc.), sin registro sanitario, sin número de colegiado, viene realizando actos propios de una disciplina regulada oficialmente como la Fisioterapia. La lucha ha de continuar sin desfallecer y sin caer en los derrotismos. Hay que seguir con la batalla tanto por la vía colegial como n el Consejo General de Colegios. Si un ejército retrocede, el enemigo avanza. Por otro lado, sólo conozco una Universidad, la de Sevilla, que hizo público hace unos años un comunicado advirtiendo que los curos que organizaban las academias privadas, carecían de validez académica, y por tanto, de validez profesional.
 
- Recorte de la entrevista publicada en el ARCHIVO ADJUNTO 
 
- Enlaces relacionados: 
 
     - Leer revista completa "Fisionoticias" nº 49 Diciembre de 2016  
 
- Entrevistas relacionadas en la galería de imágenes