COFICAM se suma al Día Mundial Contra el Cáncer recordando los beneficios de la Fisioterapia para los pacientes que sufren esta enfermedad

04 Feb 2017

Dolor de cuello/espalda en pacientes con quimioterapia, debilidad y atrofia muscular por encamamientos prolongados o linfedema de brazo tras mastectomía son algunas de las complicaciones asociadas al Cáncer que pueden mejorar con técnicas de Fisioterapia como rehabilitación muscular y articular, terapia manual, drenaje linfático, movilizaciones, rehabilitación neurológica

Desafortunadamente la frecuencia del cáncer aumenta empujada, principalmente, por el envejecimiento de la población. Estudios recientes desvelan que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. Aún así, no todas los datos son malos ya que también ha aumentado la tasa de supervivencia de los pacientes, alcanzando el 53% a los cinco años. Una mejoría que los expertos atribuyen a los progresos obtenidos en tumores de mama y colon. Ante esto, y aprovechando que hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha querido sumarse a la efeméride para recordar que la fisioterapia es de gran utilidad en numerosas complicaciones asociadas al cáncer como:

- Dolor de cuello/espalda en pacientes con quimioterapia.
- Debilidad y atrofia muscular por encamamientos prolongados.
- Linfedema de brazo tras mastectomía (cáncer de mama).
- Linfedema de miembros inferiores: Piernas y pies.
- Afecciones del hombro tras tratamiento.
- Parálisis Facial.
- Hemiplejias, Paraplejias, Paraparesias.
- Problemas Respiratorios.
- Problemas Deglución

Entre las técnicas de Fisioterapia más utilizadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer podríamos destacar: Rehabilitación Muscular y Articular, Terapia Manual, Drenaje Linfático, Movilizaciones, Rehabilitación Neurológica.

Causas y Prevención
El cáncer se produce por un daño en el ADN o/y en los mecanismos de regulación del mismo. Ésta alteración puede ser producida por:

- Factores Externos: (90-95% casos) El Tabaco, la Obesidad y el Sedentarismo son los culpables de un 50% de éstos.
- Factores Internos: (5-10% casos) Genéticos, hereditarios.

Por ello y habiendo comprobado que la mayoría de los casos de cáncer son producidos por unos hábitos y estilo de vida poco saludables (baja actividad física, mala alimentación, alcohol, tabaco…) la prevención y el control de la enfermedad son fundamentales. Cuestiones relevantes que se recuerdan cada 4 de febrero desde hace 17 años, ya que fue en el 2.000, cuando la OMS instauró el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de avanzar en la concienciación. Introduciendo nuevas rutinas saludables en nuestro día a día podremos mejorar nuestra salud y disminuir la incidencia de la enfermedad. Así, no debemos pasar por alto que:

- La Actividad Física regular disminuye la incidencia del cáncer de colon y de mama en un 30-40%, también reduce significativamente el de endometrio y el de próstata. La recomendación para adultos sanos (18-65 años) es de 30 minutos/día de ejercicio aeróbico moderado, por ejemplo caminar deprisa 5 días a la semana. Además debe ir acompañado de un estilo de vida activo en el resto de Actividades de la Vida Diaria (Trabajo, tareas domésticas…)

- El consumo recomendado de frutas, verduras y hortalizas (5 piezas mínimo al día) reduce el riesgo de padecer cáncer de colon en un 40%.
Debemos moderar la ingesta de alcohol y tabaco, el consumo habitual de ambas sustancias multiplican el riesgo de sufrir cáncer en 35 veces.

- Evitar la exposición prolongada al sol disminuye la incidencia del melanoma (cáncer de piel).

En la redacción de esta artículo ha colaborado el Fisioterapeuta:
José Manuel Martínez de la Fuente.
Colegiado Nº 1942