COFICAM participa en la III Mesa General del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha

15 Feb 2017

El Presidente del Colegio, Natalio Martínez, acudía a la cita para exponer propuestas como la inversión de recursos, por parte de la Consejería de Sanidad, en la utilización de las nuevas tecnologías para la educación para la salud del ciudadano; la promoción del ejercicio físico terapéutico como herramienta esencial en la prevención y en el tratamiento de la cronicidad; la actualización de las competencias profesionales de los fisioterapeutas, adecuándolas a su autonomía científica y técnica en relación a las que ya existen en la Sanidad privada, así como la inclusión de nuevas técnicas en el ámbito público; o la actualización de la Bolsa de empleo del Sescam y la derivación directa al fisioterapeuta por parte de cualquier médico

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocó, el pasado 7 de febrero, la III Mesa General del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, proceso de aportación, diálogo y negociación en el que ha participado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha, a través de la asistencia de su presidente, Natalio Martínez Lozano.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer las conclusiones de las distintas Mesas Técnicas que han servido para dar forma al documento que conformará el eje de Sanidad en el Acuerdo por la Recuperación Social de la región 2015-2020, y que estará compuesto por las líneas de actuación de las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación y Cultura.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por sus Directores Generales, Íñigo Cortázar, Manuel Tordera, Ma Teresa Marín, Rodrigo Gutiérrez y José Antonio Ballesteros, hizo balance del año 2016, destacando la reducción de un 15% de las listas de espera y el descenso de las derivaciones a clínicas conveniadas gracias a la apuesta por el trabajo en red. Aportó datos tan relevantes como que se atendieron 1 millón de urgencias hospitalarias, 2.8 millones de urgencias en atención primaria y 20.5 millones de consultas en atención primaria (medicina de familia, enfermería, pediatría y matronas). También destacó la consolidación de 1.525 empleos, la aprobación de la Oferta Pública de Empleo, anunciando que el examen se realizará después del verano y que es la intención de la Consejería convocar tres OPEs seguidas, así como que se hacían 2.700 tratamientos de fisioterapia al día en la Sanidad Pública de nuestra región. Anunció que se presentaría el primer borrador del Plan de Salud 2017-2025 próximamente. Por último, Jesús Fernández también resaltó la puesta en marcha de cinco Redes de expertos y Profesionales, y la creación de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, donde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de nuestra región participa de forma activa. Así mismo el Consejero anunció la próxima convocatoria del Consejo Regional de Salud, que desde hace años no se ha celebrado.

El presidente de COFICAM, Natalio Martínez Lozano, procedió a hacer un resumen al Consejero y directores generales de las aportaciones que el Colegio había realizado a la Consejería, a través de las reuniones de trabajo de las distintas Mesas Técnicas en las que se está presente, indicando que era necesaria: la inversión de recursos, por parte de la Consejería de Sanidad, en la utilización de las nuevas tecnologías para la educación para la salud del ciudadano; la promoción del ejercicio físico terapéutico como herramienta esencial en la prevención y en el tratamiento de la cronicidad; la actualización de las competencias profesionales de los fisioterapeutas, adecuándolas a su autonomía científica y técnica en relación a las que ya existen en la Sanidad privada, así como la inclusión de nuevas técnicas en el ámbito público; la actualización de la Bolsa de empleo del Sescam y la derivación directa al fisioterapeuta por parte de cualquier médico.

Todas estas propuestas realizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha fueron bien acogidas por el consejero de Sanidad, destacando éste la importancia de la “Fisioterapia” dentro del Sistema de Salud.