COFICAM recuerda en la Mesa Técnica de Profesionales en Espacios de Gestión del Sescam propuestas para mejorar la situación de los Fisioterapeutas

21 Feb 2017

El Vicepresidente del Colegio participaba en el encuentro con el Director de Recursos Humanos del Sescam recordando algunas de las propuestas de COFICAM para mejorar la situación de los fisioterapeutas y de la Fisioterapia en la Sanidad de Castilla-La Mancha; entre las propuestas destaca la derivación directa a fisioterapia, ampliación de la cartera de servicios de las unidades de fisioterapia, el seguimiento continuo de las listas de espera o la recuperación de los derechos perdidos

El Vicepresidente de COFICAM Nils Ove Andersson Silva, participaba el pasado mes de enero en la Mesa Técnica de Profesionales en Espacios de Gestión de la Consejería de Sanidad de Toledo, dirigida por el Director General de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar Neira. Como representante de los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Andersson Silva, exponía un resumen de los contenidos de las propuestas de COFICAM, ya remitidas a la Consejería previamente en formato de ficha técnica. En dicha ficha se contemplan propuestas como:

  • -  Derivación directa a fisioterapia de cualquier médico del ámbito del Sescam.

  • -  Tener en cuenta en los planes estructurales, en la fase de diseño de todo centro sanitario, la

    existencia física de espacios destinados a actividades de fisioterapia.

  • -  Dotación en todo centro de salud de profesionales de fisioterapia, ya que hay algunas

    zonas básicas de salud que no cuentan con este profesional.

  • -  Ampliar la oferta asistencial/cartera de servicios en todos los hospitales comarcales de

    reciente creación con unidades de suelo pélvico, respiratorio, fibromialgia, etc., con el fin de

    aprovechar los recursos y la formación de nuestros profesionales.

  • -  Seguimiento continuo de las listas de espera de fisioterapia de todos los centros del

    Sescam.

  • -  Publicación, en la web correspondiente, de la cartera de servicios/oferta asistencial de Fisioterapia

  • -  En cuanto a recuperación de derechos perdidos, aumento del número de sustituciones, sobre todo del grueso que lo componen los días de libre disposición, días por formación y vacaciones. Esto haría que la bolsa tuviera más movimiento y habría más empleabilidad.

  • -  Conseguir la participación activa en todos los ámbitos, apartados y foros sanitarios del fisioterapeuta en lo referido a la humanización de la asistencia sanitaria.

  • -  En cuanto a la carrera profesional, conseguir una formación más específica dirigida hacia un enfoque resolutivo de la clínica, de las listas de espera y hacia una fisioterapia comunitaria, donde se involucre más al ciudadano.

  • -  Revisión y mejora de los módulos de fisioterapia en Turriano y Mambrino, nuevas tecnologías que deben contemplar el diagnóstico en fisioterapia (uso de las escalas de funcionalidad, empleo de protocolos, programas de educación para la salud, terapias grupales, etc.)

  • -  Pleno desarrollo de las competencias propias de la profesión, basadas en el marco competencias definido por el grado universitario en Fisioterapia.

    El Director General de RRHH determinó al final de la reunión, a grosso modo, tres líneas de acción, en la que podría resumirse todos los temas:

1. Dotación/Profesionales: Las plantillas han ido variando con los años. El pico coyuntural más alto se alcanzó en 2011 con 25.700 profesionales. Actualmente, se superan las Plantillas Horizonte a la baja con 25.229 profesionales en Castilla-La Mancha.

2. Capacitación/Formación: este binomio resulta imprescindible, ya que es muy importante conocer, pero al mismo tiempo saber hacer las cosas. (Nuestro colectivo participa de la formación continua, pero no de la formación especializada).

3. Desarrollo/Carrera Profesional: Se están definiendo estrategias para recuperarla. Como principales líneas se van a definir los indicadores para poder evaluar todos los tipos de actividades. También conceptualizar al personal directivo, a los mandos intermedios (coordinadores de fisioterapia). Se publicará un borrador. En cuanto a las funciones profesionales, se va a elaborar un catálogo de categorías. Se revisarán las denominaciones. Se hará un trabajo horizontal donde se llegue a un acuerdo entre las diferentes profesiones cuáles son sus funciones y campo de actividad.