El Foro Sanitario reúne en Albacete a representantes de Justicia, Policía Nacional y Colegios Profesionales del sector

24 Feb 2017

COFICAM como miembro del Foro Sanitario, acudía a la reunión ayer en Albacete para debatir y analizar sobre uno de los principales problemas del sector sanitario, el intrusismo profesional; A la cita asistían médicos, psicólogos, farmacéuticos, podólogos, veterinarios, odontólogos y fisioterapeutas, quienes coincidían en que hay que seguir dando pasos firmes para continuar concienciando a la población de la importancia de ponerse siempre en manos de profesionales colegiados

En representación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, el presidente del Colegio, Natalio Martínez Lozano, acudía ayer al Foro Sanitario. Una cita que reunía a colegios profesionales sanitarios, médicos, psicólogos, farmacéuticos, podólogos, veterinarios, odontólogos y fisioterapeutas, con representantes tanto de la Justicia como de la Policía Nacional, para poder analizar y debatir juntos sobre uno de los problemas principales de las profesiones sanitarias, el intrusismo profesional.
Natalio Martínez, aseguraba que “los colegios tienen las manos atadas”. Argumentando que actualmente los estudiantes de Fisioterapia, cuando terminan la carrera, para la que se les exige una nota alta, se encuentran con que alguien que ha dado un curso y se autoproclama osteópata, quiromasajista o masajista invade su terreno con el peligro que supone para la salud. El profesional acude al Colegio, que pone la denuncia ante las autoridades sanitarias y, como el quiromasajista no actúa en un centro sanitario, no le puede aplicar la normativa. Hay trampas legales y las dominan, de ahí que la pregunta más repetida en la reunión haya sido: ¿Qué podemos hacer los colegios? Y la respuesta haya sido unánime: “Quien tenga competencias debe actuar”. “La Administración debería sancionar y multar”.
Además, se recordó que otra de las claves en esta problemática del intrusismo es que el paciente denuncia cuando se enfrenta a una negligencia, acude a la Justicia cuando el daño ya está hecho.

Concienciar a la población
Ante lo anteriormente dicho, se puso sobre la mesa la importancia de dar continuidad a las campañas ciudadanas que se desarrollan para concienciar a la población sobre los riesgos a los que se enfrentan cuando se ponen en manos de pseudo-profesionales o de intrusos, el foro, tal y como ha apuntado Diario Sanitario de Albacete: llegaba a la conclusión de que gran parte de la responsabilidad para actuar contra el intrusismo la tiene la Administración, en este caso laConsejería de Sanidad, que debería intervenir y sancionar. De hecho, en próximos debates se invitará a representantes políticos para que aporten soluciones y se comprometan.
El magistrado José García Bleda explicaba que los casos que llegan a la Justicia son pocos, porque el problema está en obtener pruebas válidas para sancionar ese tipo de conductas. De hecho, los casos de intrusismo llegan a los tribunales a través de hilos como una negligencia. El cliente despechado denuncia y de ahí se llega a la inexistencia de título o a la falsificación del mismo.
Si un sujeto dice que es dentista sin serlo, pero no se prueba que haya ejercido como tal, no hay delito. Así, el magistrado ha recordado una sentencia de Sevilla en la que, a través de una denuncia por acoso, se había llegado a la conclusión de que, además, el condenado carecía del título de fisioterapeuta. Por tanto, la solución no está tanto en los tribunales como en multas altas por parte de la Administración y campañas informativas que adviertan a la población.
De momento, un juzgado para intrusismo sería inviable, pero García Bleda ha subrayado que los medios de comunicación son fundamentales para insistir en que “lo barato sale caro”. Se debe evitar la publicidad engañosa y defender la importancia de la colegiación bajo la máxima de que la salud es un bien muy valioso.
En este debate, celebrado en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, se llegaba también a la conclusión de que, de momento, la lucha contra el intrusismo pasa por invertir en prevención e informar al ciudadano. No obstante, se ha constatado que la situación es complicada y el foro tiene un largo camino por recorrer.
Por su parte, el jefe provincial de la Policía Nacional, José Francisco Roldán, insistía en que “la asignatura pendiente es arruinar a los grandes estafadores”. Por tanto, la pelota estaría en el tejado de la Administración sanitaria, en su capacidad para sancionar y perseguir el intrusismo como una amenaza para salud.