Los fisioterapeutas son piezas clave de los equipos multidisciplinares sanitarios dedicados a la cirugía en trasplante de órganos

27 Feb 2017

COFICAM aprovecha el Día Mundial del Trasplante para recordar que la fisioterapia tiene grandes beneficios para los pacientes trasplantados, mejorando tanto el estado físico como emocional de éstos; por ejemplo la fisioterapia respiratoria puede ser realmente efectiva en los trasplantados de pulmón y corazón

La fisioterapia y la labor del fisioterapeuta son herramientas indispensables en el restablecimiento físico y también emocional de los pacientes que se han sometido a un trasplante de órganos, ya que sirven como vehículo empático para que estos puedan mejorar día a día. Así, al igual que sucede con la actividad física, la fisioterapia incluso aporta beneficios psicológicos y sociales, mejora el sueño, la autoestima, y puede acelerar el alta médica. Y por tanto el fisioterapeuta se convierte en un profesional imprescindible en los equipos multidisciplinares sanitarios que rodean el campo de la cirugía en trasplantes de órganos.

Por eso hoy 27 de febrero, Día Mundial del Trasplante, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha hemos querido recordad la efemérides resaltando estos aspectos. Y recordando, que ramas de la fisioterapia como la respiratoria, son realmente efectivas en los trasplantados de pulmón y corazón. Ayudan en la eliminación de secreciones y en el aprendizaje de una correcta respiración diafragmática. Y los ejercicios de tonificación mejoran el estado físico general en otros trasplantes como el de riñón e hígado, en los que además puede aparecer también fatiga muscular y dolores de espalda que requieran de movilizaciones suaves y técnicas de masoterapia.

Las técnicas que se emplearán en cualquier tipo de trasplante y el tratamiento indicado dentro de cada paciente será siempre fruto de un estudio pormenorizado del estado físico del paciente, y deberá adaptarse e individualizarse a las posibilidades de cada uno y al grado de tolerancia de ejercicio.

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es el organismo que representa a los 1.587 fisioterapeutas que trabajan en la Región con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

* En la redacción de este artículo ha colaborado el Fisioterapeuta Jesús Reyes Cano, Colegiado Nº 4.