Entrevista: ”Evaluación y Tratamiento del miembro superior en Pediatría” por Rocío Palomo Carrión

17 Mar 2017

En abril nuestra compañera Fisioterapeuta y Docente, Rocío Palomo Carrión, impartirá en Alcázar de San Juan uno de los Cursos Programados por COFICAM para sus colegiados. Por ello en último número de nuestra revista "Fisionoticias" hablábamos con Rocío para conocer con más profundidad varios aspectos relacionados con la temática del curso.

ROCÍO PALOMO CARRIÓN (Fisioterpeuta. Colegiada Nº1102)
 
BREVE CV: Fisioterapeuta en el CDIAT APANDID (Toledo). Doctorando en el doctorado de “Salud, discapacidad, dependencia y bienestar” de la Universidad de Salamanca. Profesora asociada de prácticas externas del grado de Fisioterapia de la UCLM, Docente en el máster de Fisioterapia en Pediatría de USP-CEU de Madrid, Miembro experto de E-Fisiopediatric y docente de diversos postgrados sobre la “evaluación y abordaje terapéutico de la extremidad superior en pediatría” Experiencia investigadora en la aplicación de diversos protocolos de terapia restrictiva y bimanual en el entorno natural del niño.
 
La terapia restrictiva y la terapia bimanual se están convirtiendo en intervenciones cada vez más extendidas y utilizadas, pero ¿en qué consiste su aplicación en pediatría y más concretamente en la evaluación y tratamiento del miembro superior?
 
La terapia restrictiva y la terapia bimanual son terapias intensivas, ya que es necesaria una dosis determinada en un tiempo en concreto para poder obtener resultados favorables tras la intervención. Cuando hablamos de terapias intensivas, consideramos una media en el tratamiento de 60 a 120 horas para dar lugar a resultados mantenidos a largo plazo. Ambas terapias han demostrado su efectividad a través de la evidencia cientí ca, teniendo la certeza de que son terapias que mejoran los dominios de la Actividad y Participación de la CIF, y de manera indirecta se consiguen mejoras en la estructura y función. 
La terapia restrictiva consiste en la contención de la extremidad supe
rior afectada, además de permitir al niño tener experiencia y descubrir cómo funciona su extremidad afectada y obtener movimiento funcional, así como mejorar la coordinación unimanual y la integración del segmento.
 
La terapia bimanual te ofrece una in- tervención donde ambas extremidades participan, no existe contención de la extremidad superior sana. Se pueden emplear actividades simétricas o asimétricas e ir cambiando el rol de cada extremidad. El objetivo principal es fomentar la coordinación bimanual y orientación espa- ciotemporal.
 
Tanto con una intervención como con otra es fundamental la presen- cia de la repetición de la tarea, para que a través del ensayo-error el niño sea capaz de dar una solución ade- cuada y cambio de estrategia a la actividad. La repetición de tareas funcionales va a permitir cambios corticales que serán los que mantengan los resultados en las ganancias funcionales de la extremidad superior afectada.
 
La valoración de la extremidad superior se realiza a través de diferentes cuestionarios, pero sobre todo observando el comportamiento más real que tiene en una situación de juego bimanual. Donde se puede apreciar si usa su extremidad afectada, si no la usa, si la usa como soporte, si varía la prensión, si tiene un agarre activo, cómo es la coordinación y orientación del objeto...todo esto nos permitirá decidir qué tipo de intervención sería la adecuada y qué tareas aplicar según las limitaciones observadas en la realización de las actividades.
 
¿A quiénes está dirigido este curso? ¿Cuál será la dinámica del curso que impartirá próximamente en la Sede Colegial de COFICAM?
 
Este curso está dirigido a  sioterapeutas que trabajen en el mundo de la pediatría o tengan la inquietud de aprender sobre técnicas de evidencia científica y emergentes en la actualidad. Durante el curso se realizará parte teórica para ampliar los conocimientos y se reforzará con diferentes vídeos de distintos niños para poder apreciar visualmente lo que se quiere transmitir.
Se expondrán diferentes casos clínicos para valorar y para programar actividades según las diferentes terapias y se hará una práctica entre los asistentes sobre los medios de contención existentes para la extremidad superior sana.
 
¿Qué conocimientos adquirirán los  sioterapeutas que realicen este curso? ¿Cómo animaría a nuestros colegiados para que se inscriban?
 
Los fisioterapeutas que realicen este curso adquirirán conocimientos sobre las herramientas de valoración más adecuadas que deben emplear para valorar la extremidad superior afectada y analizar los resultados de las mismas, para decidir qué tipo de intervención es la más viable en cada caso y cómo plani carla a través de los protocolos de nidos y los diferentes pasos a seguir para lograr el éxito en la intervención propuesta. Garantizar una valoración y tratamiento de calidad y con la máxima evidencia cientí ca que respalda su efectividad a largo plazo y los cambios corticales que se producen tras la intervención.
 
¿Qué comentarios ha obtenido de otros  sioterapeutas/alumnos que hayan asistido a sus clases?
 
“Curso muy recomendable por el temario completo y la exposición de los contenidos”.
 
“Presentación de estrategias actuales de manera sencilla y concisa para plani car tratamientos intensivos en niños con afectación unilateral”.
 
“Uso de herramientas de valoración basadas en la actividad, para realizar un abordaje orientado a reducir las limitaciones que estos niños tienen en las actividades diarias”.
 
“Curso con muchos contenidos, y de gran importancia y aplicable para mi práctica clínica”.
 
“Este curso me ha permitido aprender cómo aplicar bien lo que antes hacía sin unos conocimientos previos y a tomar decisiones eficaces de tratamiento”.
 
“He podido aprender diferentes aspectos de la extremidad superior afectada que desconocía y no los tenía en cuenta en el tratamiento”.
 
“Me ha encantado visualizar los diferentes vídeos donde se presenta la información explicada, todo muy ameno”.
 
 
 
- Recorte con entrevista completa en el ARCHIVO ADJUNTO.