Sobre Fisioterapia y Diversidad Funcional: por Bartolomé Arcas

22 Mar 2017

Hace algunos meses nos hacíamos eco de la Charla-Coloquio que nuestro compañero Bartolomé Arcas impartía en Puertollano sobre “El papel de la fisioterapia en el ámbito de la diversidad funcional”. La cita organizada por la Asociación AFADI reunía a numeroso público, y debido al interés suscitado hemos querido profundizar más sobre el tema realizando una entrevista a nuestro Colegiado.

BARTOLOMÉ ARCAS GÁMEZ (COLEGIADO Nº 1514)
 
- Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Jaén en el año 2009.
 
- Director y sioterapeuta de la clínica FisioActiv en Manzanares.
 
- Fisioterapeuta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica Punto XIX de Manzanares desde el año 2012. 
 
¿Qué tipo de diversidades funcionales, físicas, intelectuales o del desarrollo, sensoriales y mentales o psíquicas existen?
 
Existen una gran cantidad de diversidades funcionales. Podríamos ‘agruparlas’ en 4 grandes grupos:
 
1. Físicas: que son aquellas que están relacionadas con el sistema musculo-esquelético y con el sistema nervioso. Son, quizás, el grupo donde mayor diversidad y mayor cantidad de pacientes vamos a encontrar. Dentro de estas podemos dividir a su vez en dos subgrupos: osteoarticu- lares (artritis o artrosis) y musculares y/o nerviosas (Poliomielitis, Parkinson, Alzheimer, Distonías, Distro as musculares). Además en las diversidades funcionales físicas también podemos encontrar a los amputados y los lesionados medulares.
 
2. Intelectuales o del desarrollo: son aquellas que se dan cuando una persona tiene limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como la comunicación, el cuidado personal y destrezas sociales. Síndrome de Down, Sindrome West, secuelas meningitis...
 
3. Sensoriales: van a afectar a los órganos de los sentidos. Sordera, ceguera....
 
4. Mentales o Psíquicas: afectan a la conducta. Esquizofrenia, trastornos de la personalidad...
 
¿Qué papel juega la  fisioterapia en la diversidad funcional?
 
La  fisioterapia juega un papel muy importante en el mantenimiento, desarrollo y consecución de los objetivos que previamente se hayan establecido y en conseguir una mayor calidad de vida para los pacientes que presenten algún tipo de diversidad funcional.
 
¿En qué medida mejora la calidad de vida de este colectivo?
 
Dependerá mucho del tipo de diversidad funcional del que se trate. No todas las diversidades son iguales, y por tanto lo que para unos puede suponer un gran avance y una gran mejora en su calidad de vida, para otros no servirá y habrá que buscar distintos objetivos para poder conseguir esa calidad que se busca.
 
El  fisioterapeuta debe integrarse en el entorno de la persona con discapacidad, junto a su familia y a otros profesionales de la salud, con el  n de buscar la integración familiar, laboral y social de aquella, pero ¿cuáles son las funciones que debe asumir dentro de este entorno?
 
El papel del  fisioterapeuta siempre se entiende desde un punto de vista multidisciplinar, donde además de otros profesionales de la salud juega un papel muy importante la familia. El principal papel del  sioterapeuta, en este caso, es el de implicar a que los familiares formen parte del tratamiento y puedan ayudar para una consecución conjunta de los objetivos que se marquen. Además del tratamiento que se realice, también deben de informar al resto de profesionales sobre la evolución, posibles vías de tratamientos. Al final el  fisioterapeuta debe de entender, junto al resto de profesionales sanitarios, que lo que importa es la evolución y la mejora de los síntomas que puede presentar el paciente. 
 
¿Qué tipo de dinámicas o tratamientos de  fisioterapia son los más comunes en este entorno?
 
Se utilizan técnicas de tratamientos especializadas en los distintos tipos de diversidades como Bobath, Vojta... Dependerá siempre del tipo de paciente que encontremos y que tratemos ya que no se tratará igual a un niño con PCI que a un anciano que tiene dificultades a la hora de moverse, o a un paciente con Síndrome de Down con una afectación mayor de la coordinación. Utilizaremos técnicas específicas o bien juegos para mejorar la destreza y habilidades, movilizaciones...
 
¿Cuál es la duración de los tratamientos de  fisioterapia en personas con diversidad funcional? ¿Los beneficios de la  sioterapia se manifiestan de manera inmediata?
 
El tratamiento suele estar entorno a la hora de duración. Aunque siempre nos adaptemos al tipo de paciente y a sus necesidades. Normalmente los objetivos que se buscan son a medio o largo plazo, por lo que la consecución de estos y los bene cios del tratamiento de  fisioterapia no van a ser inmediatos y se van a ir notando poco a poco en el tiempo.
 
¿Qué consejo daría a las familias que viven a diario con este colectivo?
 
El principal consejo para las familias es que se impliquen. Que sean activos y formen parte del tratamiento. Que tengan paciencia, y sobre todo que ellos no se marquen objetivos que no se ajusten a la realidad. Su papel es fundamental y son pieza clave dentro de cualquier tratamiento, y así se les ha de hacer saber, pero siempre dejándose asesorar por los  fisioterapeutas y el resto de profesionales sanitarios y guiándose por las pautas que estos les vayan dando.
 
¿Y a los fisioterapeutas que quieran ligar su carrera profesional y especialización a la diversidad funcional?
 
Que nunca pierdan la ilusión por lo que hacen, que se sigan formando siempre y que tengan paciencia, ya que, cuando se trabaja con pacientes con diversidades funcionales, los cambios se van notando con el tiempo y no son tan ‘vistosos’ como con cualquier otro tipo de paciente, pero que causan una mayor satisfacción, si cabe, que en el resto de tratamientos.
 
 
 
- Recorte con entrevista completa en el ARCHIVO ADJUNTO.