Agenda Colegial
... Cargando ...
Noticias
Cursos
Eventos
Jornadas
Revistas
Estás en: La Fisioterapia > Definiciones

La Fisioterapia

Definiciones


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".


Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas (A.E.F.) en 1987: "La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".


El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (C.G.C.F.) refleja en sus Estatutos Generales (Título I, Capítulo I. Artículo 1):
  1. La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.
  2. El ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por si mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.
  3. El objetivo último de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.
Síguenos en facebook!!
Buscador
Buscar en colegiofisio-clm.org
Última hora
25-02-2015
COFICAM colabora con la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo en la preparación de un congreso - Con motivo del 25 aniversario de la E.U.E. de Fisioterapia de Toledo, y en colaboración con el Colegio Profesional de Fisio[...]
23-02-2015
Investigadores españoles diseñan el prototipo de un exoesqueleto que sustituirá muletas y sillas de ruedas - Investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de C[...]
20-02-2015
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete convoca una plaza para la Comisión de Investigación - La Gerencia del Área Integrada de Albacete ha convocado una plaza para la Comisión de Investigación, a la que[...]
19-02-2015
PUBLICADA LA ORDEN DE PRIORIDADES DE INSPECCIÓN SANITARIA - El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la orden de prioridades de inspección sanitaria de la Consejer&[...]
Total visitas: 234241 - Visitas sección: 6317
C/ Cornejo 26 - 02002 Albacete - Tel 967 512 697 / Fax 967 218 599 - E-mail: contactar@colegiofisio-clm.org
ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE CASTILLA-LA MANCHA
ViaFisio, S.L.
Diseño Web y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com